.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / Brasil no ha cerrado sus puertas a la ayuda del G7 para la Amazonia
Brasil
La gente protesta fuera de la embajada de Brasil debido a los incendios forestales en la selva amazónica, en Bogotá. 23 de agosto 2019.

Brasil no ha cerrado sus puertas a la ayuda del G7 para la Amazonia

Esta mañana Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, señaló que para aceptar ayuda del G7, el presidente de Francia,Emmanuel Macron debe “retirar insultos”. Esto luego de que Onyx Lorenzoni, ministro jefe de la Casa Civil de Brasil, afirmó que el gobierno de ese país iba a rechazar la ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonia.

Ayuda para los países amazónicos

En una rueda de prensa, Macron anunció una ayuda inmediata de aproximadamente 18 millones de euros para apoyar a los países amazónicos afectados por los incendios. En esta rueda de prensa lo acompañó su par chileno Sebastián Piñera, quien había sido invitado a la cumbre en la ciudad vascofrancesa.


La reacción desde Brasil no se hizo esperar y el mismo lunes Onyx Lorenzoni – ministro jefe de la Casa Civil de Brasil – afirmaba al blog del diario G1 que el gobierno brasileño iba a rechazar la ayuda del G7 para combatir las “queimadas” en la Amazonia. Luego, esta información fue confirmada por la oficina del Palacio del Planalto en Brasilia.

Brasil rechazaría…

De acuerdo con el medio brasileño, Lorenzoni señaló: “Agradecemos, pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar a Europa. Macron no consigue siquiera evitar un incendio previsible en una iglesia que es patrimonio de la humanidad y ¿qué es lo que quiere enseñar a nuestro país? Él tiene mucho que cuidar en casa y en las colonias francesas”.

Igualmente, afirmó que Brasil tiene mucho que enseñar al mundo, ya que no hay ningún país que tenga mayor vegetación nativa que Brasil.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país amazónico emitió una nota donde exponía que ya existen iniciativas relacionadas con la Amazonia, de acuerdo con G1. Las cuales están previstas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Las iniciativas incluyen el pago de 30 billones de dólares para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados como Francia.

“Se espera que Francia, y otros países puedan apoyar sus ideas, participen seriamente en estas discusiones dentro de la CMNUCC, en lugar de lanzar iniciativas redundantes, con montos muy por debajo de sus compromisos internacionales y con insinuaciones ambiguas sobre el principio de soberanía nacional”.

Jair Bolsonaro desde la Alborada

Esta mañana, a la salida del Palacio de la Alborada – residencia para los presidentes de Brasil –un grupo de periodistas indagó sobre la negativa de Brasil de recibir la ayuda del G7, a lo que Jair Bolsonaro respondió: “¿Yo dije eso? ¿Yo dije?  ¿Jair Bolsonaro dijo?”, reseña G1.

Ante la aclaratoria de los periodistas sobre las declaraciones de Onyx Lorenzoni y el respaldo que daban a sus palabras desde Planalto, Bolsonaro respondió:

“Primeramente, el señor Macron debe retirar los insultos que hizo a mi persona. Primero me llamó mentiroso. Y después, según informaciones que yo tuve, de que nuestra soberanía está abierta en la Amazonía”.

De manera que Brasil no ha cerrado la puerta a la ayuda del G7, siempre y cuando Macron se disculpe. Sin embargo, las idas y venidas entre los dos jefes de estado – brasileño y francés – desvían la atención del tema central que es la protección de la Amazonía.

Porque ciertamente ¿cómo dejar de aprovechar los recursos de un territorio que abarca 9 países y ocupa más de 40% de la región sudamericana? ¿Cómo aprovecharlos de manera sostenible? ¿Es eso posible?

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Cumbre del G7: Amazonia, Brexit y la llegada Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní

Cumbre del G7: Amazonia, Brexit y la llegada Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní

 

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

estreno del Barça

El Barça busca ante el Dortmund su primera victoria como visitante de la temporada

Ernesto Valverde y Marc André Ter Stegen comparecieron en rueda de prensa previa al estreno …