.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / ¿Brexit duro o retraso en la salida? May cede y da a elegir al Parlamento británico
La primera ministra Theresa May sale de Downing Street en Londres, el 26 de febrero de 2019.

¿Brexit duro o retraso en la salida? May cede y da a elegir al Parlamento británico

Theresa May desiste en su propuesta de Brexit desordenado en un importante cambio político. La primera ministra británica ofreció este martes a los diputados del Parlamento la oportunidad de votar dentro de dos semanas sobre si desean retrasar el Brexit o llevar a cabo una salida desordenada de la Unión Europea.

La posibilidad de retirar de la mesa la amenaza de una salida sin acuerdo supone uno de los mayores puntos de inflexión en la laberíntica crisis del Brexit.

Brexit duro descartado para retrasar la salida

La posibilidad de que el país caiga en una grave crisis económica si se produce una salida caótica es altamente probable si las negociaciones continúan estancadas. Es por ello que numerosos diputados han amenazado con arrebatarle al Gobierno el control del Brexit.

En declaraciones al Parlamento este martes, May afirmó que si ella no hubiera logrado la aprobación parlamentaria a su acuerdo para el 12 de marzo, los diputados podrían votar el 13 de marzo para descartar la opción de una salida sin acuerdo.

Si rechazaran esa alternativa, entonces los legisladores tendrían una votación el 14 de marzo sobre una moción que solicite una demora en el Brexit de “extensión corta y limitada”.

May reculó pero sostiene que salida dura sería manejable

“El Reino Unido sólo se irá sin un acuerdo el 29 de marzo si hay un consentimiento explícito en la Cámara de los Comunes en ese sentido”, dijo May. “Una extensión no puede quitar de la mesa la opción de una salida sin acuerdo”.

“Creo que, si fuera necesario, en última instancia lograremos que una salida sin acuerdo sea un éxito”, agregó.

“Permítanme que hable con claridad: no quiero que se produzca una extensión del Artículo 50 (del Tratado de la Unión Europea, que activó el plazo de escisión). Nuestra estrategia debería concentrase exclusivamente en conseguir un acuerdo y en salir el 29 de marzo”.

Anteriormente, los periódicos The Sun y Daily Mail habían publicado que May descartaría formalmente un Brexit sin acuerdo, abriendo la puerta a un retraso de semanas o meses respecto de la fecha de salida del 29 de marzo. Reuters informó el lunes de que el Gobierno de May contemplaba diferentes opciones, incluido un retraso.

El retraso del Brexit puede provocar un nuevo referéndum

Un retraso aumentaría las posibilidades de una reversión del Brexit, especialmente porque el opositor Partido Laborista se inclina ahora por apoyar otro referéndum. Sin embargo, gran parte dependería de la extensión del retraso.

Aunque las empresas han advertido cada vez más sobre el riesgo de una salida caótica de la UE y su impacto en el comercio y la inversión, cualquier retraso significa una derrota para los partidarios del Brexit en el Partido Conservador de May.

La crisis ha causado el desconcierto entre aliados e inversores sobre un país que durante décadas era sinónimo de estabilidad económica y política en Occidente.

A falta de sólo un mes para la fecha oficial prevista para el Brexit, el resultado final no está claro, con escenarios que van desde un acuerdo de último minuto a otro referéndum, algo que según May reabriría las divisiones de la consulta de 2016.

Asimismo, la primera ministra está tratando de negociar cambios en el acuerdo de salida que pautó con la UE el año pasado.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Laboristas respaldarán un segundo referéndum sobre el Brexit

Laboristas respaldarán un segundo referéndum sobre el Brexit

About José Ricardo Calvo

Check Also

El Barcelona goleó al Eibar y el Atlético empató con el Valencia en el Wanda

Jornada de fútbol sabatina. El Barcelona consiguió golear al Eibar en condición de visitante por …