miércoles , febrero 20 2019
Home / Actualidad / Brexit duro traería serias consecuencias a varios sectores económicos del Reino Unido
Carteles contra el Brexit en una calle londinense el 30 de enero de 2019.

Brexit duro traería serias consecuencias a varios sectores económicos del Reino Unido

Siguen las advertencias y la lucha política por llegar a un acuerdo para el Brexit. Greg Clark, ministro de Empresas, afirmó que Gran Bretaña se arrepentirá permanentemente de haber dejado la Unión Europea sin alcanzar un acuerdo.

Los comentarios de Clark en The Times se publicaron mientras el periódico informaba de documentos del gobierno advirtiendo de que el sistema de transporte de Gran Bretaña podría verse desbordado tras un Brexit sin acuerdo.

The Guardian, por su parte, dijo que funcionarios temen montañas de basura en descomposición e incluso desechos de animales por el efecto sobre las licencias de exportación de residuos.

Se espera que Gran Bretaña abandone la UE el 29 de marzo. Sin embargo, los legisladores rechazaron el mes pasado el acuerdo de salida que la primera ministra, Theresa May, había alcanzado con Bruselas.

Enorme riesgo comercial

Sin un acuerdo, Gran Bretaña corre el riesgo de perturbar el comercio con la UE. Así se eliminarían a las empresas británicas de las cadenas de suministro paneuropeas, advirtió Clark.

Liam Fox, secretario de Comercio Internacional, también ha advertido en numerosas oportunidades que un Brexit duro es peligroso para el sector comercial.

“Si cometemos lo que creo que sería un error que lamentaríamos por siempre, estaría en los libros de historia, al igual que los logros de la primera revolución industrial”, aseguró el ministro.

El Parlamento necesita aprobar un acuerdo a mediados de este mes, agregó. Asimismo, citó a las empresas que dijeron que serían reacias a enviar productos a Japón o Corea del Sur si no estaba claro si enfrentarían aranceles. May ha prometido otra votación Brexit para el 14 de febrero.

Sector transporte también corre peligro

De acuerdo con un documento filtrado en The Times, el Ministerio de Transportes de Gran Bretaña se está preparando para el impacto en cadena de un Brexit no comercial que abrumaría el sistema de transporte.

Ha habido predicciones generalizadas de atascos de tráfico en carreteras clave en el sureste de Inglaterra debido a los controles de aduanas en los camiones que intentan cruzar el Canal de la Mancha en Dover, el puerto de ferry más ocupado de Europa.

Los impactos “podrían afectar a todos los modos de transporte … y podrían crecer exponencialmente”, dijo el documento que ofrece orientación a los funcionarios que trabajan en un centro de respuesta a emergencias planificado.

El Departamento de Transporte no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios al respecto.

Impacto ambiental negativo

Por otra parte, The Guardian dijo que a los funcionarios de medio ambiente les preocupaba que Reino Unido tuviera problemas con las exportaciones de residuos y ganado, lo que provocaría crecientes montañas de basura.

“Los olores, obviamente, serán un problema, ya que los desechos almacenados se pudren”, dijo un correo electrónico interno citado por The Guardian.

Los agricultores que no puedan exportar ganado ovino y vacuno “pueden tener problemas con la capacidad de almacenamiento”, advirtió la fuente.

Un portavoz de la Agencia de Medio Ambiente dijo que se estaba implementando un proceso para garantizar que los residuos aún pudieran exportarse después de un Brexit sin acuerdo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: España logra que Unión Europea defina a Gibraltar como ‘colonia’ si se produce un Brexit duro

España logra que Unión Europea defina a Gibraltar como ‘colonia’ si se produce un Brexit duro

Check Also

José Manuel Campa fue nominado para presidir la Autoridad Bancaria Europea

José Manuel Campa, actualmente jefe global de asuntos regulatorios de Santander, ha sido nominado para …