mariano-rajoy-cataluña
mariano-rajoy-cataluña

Bruselas apoya la aplicación del artículo 155 en Cataluña

POR CAMBIO16
23/10/2017

.

La Comisión Europea ha avalado la decisión del Gobierno de España de activar en Cataluña el artículo 155 de la Carta Magna.

El portavoz del organismo comunitario, Margaritis Schinas, ha destacado que las medidas anunciadas por el Gobierno de España en el marco de la activación del artículo 155 forman parte del orden constitucional del país.

Respetamos el orden constitucional y jurídico de España. Estas medidas se inscriben en ese contexto constitucional”, ha indicado Schinas en una rueda de prensa.

“Nuestra posición es bien conocida. Siempre hemos dicho que respetamos la disposición constitucional y legal de España”, ha afirmado Schinas.

Asimismo, ha reiterado que respalda la decisión de Madrid de disolver el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y celebrar nuevas elecciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado sábado su decisión de someter al Senado el cese del Ejecutivo catalán al completo en conformidad con el artículo 155 de la Constitución.

El partido independentista CUP ha llamado a la “desobediencia civil masiva” en respuesta a la aplicación del artículo 155. El Parlamento catalán convocará un pleno monográfico el 26 de octubre para determinar la repuesta a las medidas del Gobierno central.

El pasado viernes, también en Bruselas, Rajoy explicó las motivaciones para aplicar el Artículo 155, en una rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo. 

“Hemos llegado a una situación límite que obliga al Ejecutivo a actuar (…) tengo la sensación de que es lo que se pretendía por parte de algunos” dijo Rajoy en dicha conferencia.

Postura pública y solida

Ya el pasado viernes, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, había adelantado en su discurso tras recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia que precisamente esta palabra, ‘concordia’ “refleja la naturaleza de la UE: una cuestión de espíritu y de corazón”.

Juncker ha recordado que la fuerza del Derecho “es el principio fundamental de una Unión Europea libremente consentida”. “La UE se sostiene en la regla del Derecho y es la que nos da un espacio que nos permite convivir”, recalcó.

También recordó que la paz continental “de la que gozamos tras tanto martirio y dolor es una conquista de todos los días”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

millonarios dispuestos a pagar más impuestos

83 millonarios quieren pagar más impuestos para ayudar en la crisis por la COVID-19

"Tenemos una enorme deuda con las personas que trabajan en la primera línea de esta batalla global”, subrayan