miércoles , mayo 27 2020
La Comisión Europea eleva las previsiones de crecimiento para España a pesar de la cuestión catalana.
La Comisión Europea eleva las previsiones de crecimiento para España a pesar de la cuestión catalana.

Bruselas eleva las previsiones de crecimiento para España

Por Cambio16
09/11/2017

.

La Comisión Europea eleva las previsiones de crecimiento para España a pesar de la cuestión catalana.

Bruselas aumentó la previsión desde el 2,4% hasta el 2,5 para 2018, según informó el comisario Pierre Moscovici, una décima más que en sus cálculos previos y dos por encima de la estimación del Ministerio de Economía español.

El ministro Luis de Guindos ya había adelantado esta semana que esperaba que las previsiones fueran positivas. Sin embargo, superan las del Ejecutivo español, que se habían rebajado hasta medio punto la previsión de 2018 por la crisis en Cataluña.

La Comisión cree que los efectos de la situación política no fueron “demasiado profundos ni han afectado a la financiación y la imagen exterior”, por eso no hacen mella en las previsiones.

“La reacción del mercado ante los recientes acontecimientos en Cataluña ha permanecido bajo control. Existe el riesgo de que futuros acontecimientos puedan tener impacto sobre el crecimiento, cuyo tamaño no puede ser anticipado en este momento”, dice el documento europeo.

La Unión Europea considera también que España cumplirá el objetivo de déficit este ejercicio, con un 3,1%.

En la UE

Asimismo, la Comisión Europea estima que las economías de los 28 países miembros de la Unión Europea y los 19 de la zona euro seguirán creciendo en 2017 y en el bienio de 2018-2019 por encima del pronóstico anterior.

El incremento real del PIB en el conjunto de la UE y en la zona euro será este año del 2,3 y el 2,2%, muy por encima del 1,9 y el 1,7% que se habían pronosticado en la primavera. El crecimiento económico continuará también en 2018, con una previsión del 1,9 y el 2,1% para la UE y la zona euro, respectivamente.

El pronóstico del crecimiento para el año 2019 es del 1,9%.

Los riesgos a la baja para las economías de la UE están relacionados con las negociaciones del Brexit, la fuerte apreciación del euro y la subida de las tasas de interés a largo plazo, además de las tensiones geopolíticas internacionales, particularmente, en la península de Corea, o la expansión del proteccionismo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Banco de España terapia de choque

Banco de España impulsa una “terapia de choque” para recuperar economía

El PIB caería un 9,5% y un 12,4%, en 2020 dependiendo de cómo responda la emergencia sanitaria.