.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Bruselas pone la lupa sobre Libra, la criptomoneda de Facebook
La nueva criptomoneda de Facebook genera mucho temor.

Bruselas pone la lupa sobre Libra, la criptomoneda de Facebook

Libra enfrenta un nuevo obstáculo. La Comisión Europea estaría investigando a la nueva criptomoneda de Facebook por diversas sospechas de seguridad y prácticas anticompetitivas.

Bruselas especificó que tiene la lupa sobre la nueva criptomoneda por “potenciales comportamientos anticompetitivos”. El ente europeo teme que la Asociación Libra y su sistema propuesto excluya a posibles competidores.

Este mes ya podría haber algún tipo de informe preliminar sobre Libra en la UE.

Libra preocupa a los competidores

Las preocupaciones de las autoridades europeas giran en torno a las posibles restricciones a la competencia, sobre todo por información acerca del intercambio y uso de los datos para provocar el cierre de pequeñas y medianas empresas. La Comisión también teme la manipulación de datos privados con fines políticos.

Los supervisores de protección de datos también están preocupados por cómo Libra compartirá información. A principios de mes avisaron de que Facebook tiene el potencial de combinar “vastas reservas de información personal con información financiera y criptomonedas, amplificando las preocupaciones de privacidad sobre el diseño de la red y los acuerdos de intercambio de datos”.

La primera fase de las pesquisas estaría enfocada en lo anterior, mientras también existe el temor de que Facebook aproveche su poder hegemónico para presionar a otras aplicaciones digitales.

Por otra parte, la comunidad europea teme a las ambiciones de Mark Zuckerberg de introducirse en actividades propias del sector financiero en el continente.

Incertidumbre sobre criptoactivo de Facebook

Ya en Estados Unidos ven con recelo a Libra. El comité financiero del Senado estadounidense puso en entredicho la viabilidad de esta herramienta de pago y la consideró “una cuestión de seguridad nacional”.

Sin embargo, ambas partes han declinado realizar algún comentario. Facebook ya prometió que antes de poner en marcha Libra quería tranquilizar a los diferentes reguladores, tanto en EEUU como en la Unión Europea.

La agencia Bloomberg también ha informado que un portavoz de los servicios financieros de la Comisión afirmó que “otros reguladores comunitarios también están estudiando el desarrollo de los denominados criptoactivos y de los servicios de pago, incluyendo Libra”.

Entre ellos se encuentran los encargados de la protección de datos, quienes desconfían de la combinación entre la cantidad de datos personales acumulada y las criptomonedas, lo que en su opinión “amplía las amenazas sobre la privacidad derivadas de su diseño técnico”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex abre en baja mientras se mantiene a la expectativa por tipos de interés, Brexit y cumbre del G7

Ibex abre en baja mientras se mantiene a la expectativa por tipos de interés, Brexit y cumbre del G7

About José Ricardo Calvo

Check Also

Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad nos invita a caminar y pedalear para un ambiente más limpio

Desde 2002, la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación que …