Buenas noticias sobre el coronavirus en España

Descienden a 288 los fallecidos y a 1.729 los contagiados de la COVID-19

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Finalmente comienzan a aparecer las buenas noticias sobre el coronavirus. La cifra diaria de muertos por coronavirus en España cayó hasta los 288 fallecidos este domingo, 90 menos que ayer. La suma total de muertes son 23.190. Los nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, también descendieron: 1.729 y en total se han diagnosticado 207.634 casos.

El descenso en las cifras de fallecidos y nuevos casos de coronavirus dan esperanzas de que comience pronto la fase de desescalada. Como anunció el presidente del Gobierno, si la epidemia continúa el camino de la desaceleración, el estricto confinamiento se relajará. Los españoles podrán salir a pasear o hacer deporte a partir del 2 de mayo. Desde este domingo los menores de 14 años pueden salir una hora cada día acompañados de un adulto.

Pedro Sánchez también anunció que el martes presentará el plan para poner fin al confinamiento: “La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada. Avanzaremos a distinta velocidad, pero con las mismas reglas, hacia la nueva normalidad que regirá nuestras vidas hasta que tengamos una vacuna”.

De continuar la remisión de la epidemia, la fase desescalada comenzará a mediados de mayo bajo control de las autoridades sanitarias.

Buenas-noticias-sobre-el-coronavirus-en-España_3
A partir del 2 de mayo los españoles podrían volver a salir a pasear bajo control sanitario Imagen /La Moncloa

Buenas noticias, cede el virus

Las seis semanas de estricto confinamiento han sido una experiencia extraordinaria para la sociedad. Una medición de las reacciones de los españoles frente a la COVID-19 encontró que el miedo a contagiarse también ha ido remitiendo entre las personas, aunque la mitad de la población mantiene su temor a ser atacado por el SARS-CoV-2.

En la quinta semana de confinamientos las mujeres encuestadas sienten más temor a enfermarse que los hombres. El 29% de los más jóvenes, entre 18 y 24 años, confiesa tener mucho o bastante miedo a enfermarse. Mientras que seis de cada diez entrevistados de entre 35 y 44 años de edad temen el contagio.

La encuesta también arroja que el uso de mascarillas aumentó de un 5% a un 55%. Entre otras medidas de prevención y control que evalúa la encuesta está evitar el contacto con objetos de uso público como los botones de ascensores o telecajeros, El 69% de los participantes en la consulta utiliza esta estrategia.

Las instituciones también son evaluadas en la medición realizada por YouGov. Por ejemplo, el sistema de sanidad público es el mejor evaluado. La población ha incrementado la confianza en el sistema de sanidad de 75% en un primer momento a un 88% en la quinta semana de estado de alerta.

Sanidad goza de una valoración de 8,8 en una escala que va del 1 al 10. Le siguen los cuerpos de seguridad con una valoración de 8,4 y el Ejército con 8,3. Las instituciones peor evaluadas son el Gobierno con 4,76 y la Iglesia con 4,18 puntos.

La seguridad y la salud laboral

La pandemia de la COVID-19 acentúa la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo. La organización de Naciones Unidas celebra el 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, precisamente la seguridad y la salud que en los actuales tiempos pandémicos constituyen un enorme reto para gobiernos, empleadores, trabajadores  y la sociedad en general.

El Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo se enfoca en el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas en el sitio de trabajo. Este año habrá un obvio énfasis en la pandemia de la COVID-19. Millones de trabajadores de servicios esenciales necesitan equipos de protección personal para desempeñar sus funciones de forma segura. También está la nueva ola de teletrabajo, que debe abordarse en las condiciones correctas.

¿Pasaportes de inmunidad?

En el mundo se contaban hasta el sábado 200.736 muertos por el nuevo coronavirus. Además, se han contabilizado más de 2.800.000 casos de contagio en 193 países o territorios.

Algunos gobiernos han sugerido para la próxima fase de la pandemia el uso de “pasaportes de inmunidad” o “certificados libre de riesgos” que se emitirían a las personas con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 debidamente comprobado. Los pasaportes les permitirían viajar o trabajar, con la presunción de que están protegidas contra la reinfección, lo cual no está demostrado.

La OMS declaró que no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de  la COVID-19, tengan anticuerpos que las protejan de una segunda infección. En la guía que la organización publicó con las medidas sociales y de salud pública que se deben tomar en una segunda fase para abordar la epidemia mundial, están descartados los “pasaportes de inmunidad”.

Johnson vuelve a Downing Street

También hay buenas noticias para el Reino Unido. El primer ministro Boris Johnson retomará las riendas del Ejecutivo británico a partir de este lunes. Estuvo durante tres semanas fuera de acción. La COVI-19 lo llevó hasta la unidad de cuidados intensivos del hospital Saint Thomas, en Londres.

Con el deseo de que las buenas noticias sobre el coronavirus sigan en España, el episodio pandémico para el mundo aún no termina. Las medidas que tomen gobierno, empresas, organizaciones y personas serán determinantes para prevenir una segunda oleada.

Lea también: 

La ONU pretende intervenir en el funcionamiento de Internet

La ONU pretende intervenir en el funcionamiento de Internet

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.