Por: Cambio 16
02/02/2017
Al menos 23.016 pruebas de detección del VIH provenientes de China que, según el Gobierno de México, estarían vencidas desde 2013, están sin ubicar y se teme por su uso.
El lote forma parte de las 70.000 que ingresaron a ese país norteamericano de manera ilegal por el estado oriental de Veracruz.
«No tienen registro sanitario, están caducados desde 2013 e incumplen con toda la normatividad del etiquetado», detalló el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez.
En rueda de prensa informó que se está haciendo una búsqueda exhaustiva en varios centros de salud para evitar el uso de estas pruebas, debido al alto riesgo para la salud.
En enero la Cofepris requisó en la Secretaría de Salud de Veracruz 16,8 toneladas de medicamentos caducados, dentro de las cuales estaban 46.984 pruebas identificadas como «Kit de detección VIH 1&2 Test».
Sánchez informó que esas pruebas además no tienen un registro sanitario, y la secretaría estadal no tiene información sobre el paradero de esas 23.016 pruebas irregulares restantes, las cuales fueron distribuidas a once instituciones y podrían haber salido a otros estados.
Cuatro empresas están siendo investigadas por haber presuntamente importado los medicamentos: Almacén Maxbec, Especialidades Médicas del Sureste, LABSSA y almacén de distribución Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo.
No es la primera vez que se registran casos de medicamentos ilegales o vencidos en el estado de Veracruz.
Actualmente hay una investigación abierta, denunciada por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sobre la compra de medicamentos falsos para tratamientos de quimioterapia a pacientes de cáncer durante los gobiernos de Fidel Herrera (2014-2010) y Javier Duarte (2010-2016), prófugo de la justicia y acusado de ser el responsable de la quiebra del estado.