#C16Alerta: Se seca el Mar Muerto

Por Cambio16
22/11/2016

El Mar Muerto, situado entre Israel, Jordania y Palestina, está disminuyendo de tamaño a un ritmo demasiado rápido: más de 1 metro por año, según el grupo ambientalista EcoPeace Middle East. Y la mayor parte de la culpa la tienen los humanos, por supuesto.

Conocido como Mar Salado en hebreo, el Mar Muerto es uno de los cuerpos de agua más salados del mundo, con alrededor de un 34% de salinidad.

El lago necesita agua de otras fuentes naturales que lo rodean, como la cuenca del río Jordán. Pero alrededor de los años 60, algunas de estas fueron desviadas. Israel, por ejemplo, construyó una tubería durante ese período de tiempo para poder suministrar agua a todo el país.

Las industrias de extracción de minerales son otra razón principal por la que los niveles de agua están disminuyendo, dicen los expertos. Los minerales del Mar Muerto son muy populares por sus propiedades terapéuticas y se pueden encontrar a menudo en cosméticos y otros productos de consumo. Y luego, por supuesto, el clima caliente y seco del Medio Oriente tampoco ofrece posibilidades para que el lago se rellene de agua.

Anteriormente, Israel y Jordania presentaron un plan sobre un canal Mar Rojo—Mar Muerto. El proyecto prevé la construcción de una planta de desalinización de agua y un acueducto para llevar agua del mar. Queda la esperanza de que se salve una de las atracciones turísticas y de valores ecológicos más grandes del mundo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina, un delito que castigarán con cárcel en Sudán

Una ley que criminaliza la mutilación genital femenina ratificó el Gobierno de Sudán; castigando así …