Home / C16Alerta / Científicos investigarán consecuencias del derretimiento de glaciares
El deshielo de los glaciares es una preocupación global, ya que no se han podido elaborar estrategias para detenerlo

Científicos investigarán consecuencias del derretimiento de glaciares

La preocupación por las consecuencias del descongelamiento de glaciares alerta a los científicos en todo el mundo, por lo que un equipo de expertos investigará por cuatro años los efectos que causan estas masas de hielo al derretirse.

Un equipo de investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología Lausana (EPFL) viajarán a los sistemas de glaciares en las montañas más altos del mundo. Los expertos visitarán lugares como Alaska, el Himalaya, los Andes, Groenlandia, Escandinavia, Pamir Kamchatka, el Cáucaso, Nueva Zelanda y los Alpes europeos.

El equipo de científicos recogerá muestras de microorganismos que puedan alojarse en estas ubicaciones. De esta forma, esperan obtener datos sobre el comportamiento de los glaciares y su evolución conforme incrementa la contaminación ambiental en el mundo.

Al estudiar microorganismos que encuentran en arroyos alimentados por glaciares, los investigadores esperan entender mejor cómo estas criaturas se han adaptado a ambientes extremos.

“Es hora de que encontremos nuevas formas de enfrentar este cambio medioambiental sin precedentes”, dijo Tom Battin, director académico de EPFL y coordinador del proyecto.

“Lo que es muy importante ahora en ciencia es que empecemos a trabajar más allá de los límites de diferentes disciplinas. Demasiado a menudo y demasiado rápidamente vamos desde la pérdida de un glaciar al aumento del nivel del mar. Lo que sucede entremedias es desconocido”, agregó.

La contaminación y los glaciares

El problema que sufre la humanidad con respecto a la contaminación ambiental y el calentamiento global repercute de forma negativa en los ecosistemas del planeta. De hecho, los glaciares y sus arroyos eran abundantes, pero desaparecen aceleradamente gracias al cambio climático.

Los expertos en glaciares creen que en los próximos 25 años desaparecerán las montañas congeladas en Suiza. El mismo riesgo lo corren los arroyos y los ecosistemas presentes en esas zonas.

La amenaza del deshielo es una preocupación permanente en todo el mundo. No aplicar políticas para mitigar la velocidad de derretimiento de las zonas glaciares podría provocar que muchos países que no tienen demasiada altura con respecto al nivel del mar, queden totalmente bajo el agua.

Para más información, visite Energía16

Lea también: La sequía ha desplazado a más afganos que el conflicto, dice la ONU

Check Also

Entre las medidas para reducir los precios de la electricidad, decidieron suspender el IVPEE y reforzar bonos sociales

Gobierno anuncia medidas para reducir precios de la electricidad

Un cambio estructural en el sistema eléctrico español se inició este miércoles después de que …