domingo , enero 20 2019
Home / C16Denuncia / ACNUR y la OIM lanzan Plan de Emergencia para migrantes venezolanos
Un hombre venezolano mira dentro de un campamento temporal para inmigrantes venezolanos en Bogotá, Colombia, 19 de noviembre de 2018. Fotografía tomada el 19 de noviembre de 2018. REUTERS / Luisa Gonzalez

ACNUR y la OIM lanzan Plan de Emergencia para migrantes venezolanos

La Agencia par Refugiados de la ONU (ACNUR) en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron el lanzamiento de un Plan de Emergencia para atender el enorme flujo de venezolanos que huyen de su país de origen en busca de una mejor calidad de vida.

Un total de 95 organizaciones de 16 países se sumaron a este trabajo en conjunto para definir una respuesta integral a las necesidades de millones de migrantes y refugiados venezolanos, dirigida además de las comunidades de acogida.

Anunciado desde Ginebra, el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP por sus siglas en inglés) es el primero de este tipo implementado en América y se enfoca en cuatro áreas claves.

Entre ellas, se encuentran: asistencia de manera directa, protección, integración socioeconómica y cultural, y fortalecimiento de las capacidades en los países de acogida.

Una respuesta regional

El efecto migratorio que vive Venezuela inició hace varios años. Sin embargo, el continuo declive económico, político y social, sumado males gestiones del gobierno socialista de Nicolás Maduro; han elevado las cifras de los venezolanos que diariamente deciden abandonar su país.

Según datos de ACNUR, un promedio de 5.500 personas abandonan la nación latinoamericana cada día. El país que ha experimentado una mayor recepción es Colombia, fronterizo con Venezuela.

Muchos otros continúan su travesía hacía países del sur como Ecuador y Perú, mientras que a Chile y Argentina el número de llegadas es menor.

Al este de Venezuela, Brasil se convierte en otro punto de destino importante.

“Los venezolanos que conocí durante mis visitas hablaron de hambre, de la falta de acceso a cuidados médicos, de inseguridad, amenazas, temor. Son familias, mujeres solas, niños, jóvenes de ambos sexos, todos ellos en condiciones de extrema vulnerabilidad”, contó Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM.

“La única opción que tuvieron fue irse del país -a veces teniendo que caminar durante días- buscando una vida digna y la posibilidad de construir un futuro”, destacó.

Recaudación de Fondos

La necesidad de una respuesta regional es el principal motivo por el que nace el RMRP. Asimismo, surge como un llamamiento a la comunidad internacional para la obtención de fondos.

En este contexto, las aspiraciones de ambos organismos para el año 2019 ascienden a 738 millones de dólares. Los recursos estarán destinados a 2,7 millones de personas en 16 países, de los cuales 2,2 millones son venezolanas y 500.000 son pertenecientes a las comunidades de acogida.

“La solidaridad de los países de América Latina con los venezolanos ha sido aleccionadora. Es ahora vital que estabilicemos la grave situación humanitaria que afecta a los millones de venezolanos en búsqueda de protección y albergue en todo el continente”, apuntó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Por otra parte, el portavoz agregó que “el llamamiento lanzado hoy pone de relieve la urgencia de esta compleja situación, la cual evoluciona con mucha rapidez, y la necesidad de que las comunidades de acogida reciban apoyo”.

Lea también: Quito recibirá cumbre regional sobre migración venezolana

Quito recibirá cumbre regional sobre migración venezolana

 

 

Check Also

restablecimiento de la democracia

Bolsonaro: Haremos todo lo posible por el restablecimiento de la democracia en Venezuela

Jair Bolsonaro prometió hacer todo lo posible para contribuir con el restablecimiento del “orden y …