Cachemira
Un soldado del ejército indio patrulla en un puente durante las restricciones en Jammu.

India suspende estatus especial a Cachemira

En medio de los ensordecedores gritos de la oposición Amit Shah, ministro de Interior indio anunció la intención de derogar el estatus especial de Cachemira. Hoy se ha presentado ante la Cámara Alta del Parlamento indio la propuesta que revoca el artículo 370 de la Constitución india, la cual no ha sido discutida en ninguna de las dos cámaras y se presenta como un decreto presidencial con la firma del jefe de estado.

Internacionalmente, la región es reconocida como un “territorio disputado”, el cual está sujeto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Por otro lado, el artículo 370 le otorga a Cachemira el derecho de tener su propia Constitución, bandera e independencia en todos los asuntos. Así, el gobierno central de Nueva Delhi legisla en materia de defensa, comunicación y asuntos exteriores.

Clima de tensión

Este movimiento se avizoraba desde el viernes pasado cuando las autoridades indias impidieron una peregrinación desde Cachemira hacia unas cuevas en el Himalaya, mientras solicitaban la evacuación de todos los turistas.

Para el pasado domingo, 29 mil personas (99% del total, antes de la evacuación) entre peregrinos y turistas, habían evacuado la región. El gobierno indio argumentó que la causa de la evacuación eran “informes sobre amenazas terroristas”. Mientras, desplegaba la fuerza de 25 mil efectivos militares.

Igualmente, durante el fin de semana el gobierno de India imponía el artículo 144 del Código Penal que prohíbe la reunión de más de 4 personas. Mientras tanto, se cortaban los servicios de Internet y la población ante un posible aumento de las tensiones, se lanzaba a las calles en busca de gasolina, comestibles y dinero en cajeros automáticos.

Reacciones no se hacen esperar

Por su parte, el gobierno de Pakistán denunció esta acción como ilegal. Recordemos que India y Pakistán se disputan el territorio del actual estado de Jammu y Cachemira desde 1947. El gobierno de Pakistán rechaza y condena el anuncio del gobierno indio, mientras a través de un comunicado señala que hará todo lo que esté a su alcance para contrarrestar esta medida “ilegal”.

Por otro lado, Mehbooba Mufti – gobernadora de Jammu y Cachemira – ha señalado vía Twitter: “Hoy, la gente de Jammu y Cachemira que volvió a depositar su fe en instituciones de la India como el parlamento y la Corte Suprema se siente derrotada y traicionada. Al desmembrar el estado y quitar fraudulentamente lo que es legítimo y legalmente nuestro, han complicado aún más la disputa de Cachemira”.

El actual partido gobernante de la India Bharatiya Janata (BJP) se ha opuesto durante años al estatus especial de Cachemira, por lo que está en la mira en su actual programa de gobierno. Narenda Modi, primer ministro de la India, tras un abrumador triunfo en las elecciones de mayo, prometía una India unida. Para febrero de este año António Guterres – secretario general ONU – pedía máxima moderación a los gobiernos de la India y Pakistán ante el ataque a un convoy militar de las fuerzas de seguridad india en Pulwama.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Irán anuncia captura de otro petrolero en el Golfo Pérsico

Irán anuncia captura de otro petrolero en el Golfo Pérsico

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Europa preocupada, los brotes en España crecen como la espuma

La Universidad Johns Hopkins confirma que son 19.128.901 las personas están contagiadas por coronavirus en el mundo