A pesar de la caída de viajeros internacionales, el gasto de turistas aumentó.

Cae en 1,3% la cifra de turistas extranjeros en España

La llegada de turistas internacionales cayó en este verano. España recibió 9,9 millones de visitantes extranjeros en el mes de julio, es decir, 1,3% menos que hace un año, según los resultados provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) detalló que la caída en este sector se debe a la disminución de las visitas de británicos y alemanes.

Brexit y recesión en Alemania

Reino Unido y Alemania son los países que más aportan turistas a España. Ya la visita de británicos venía en caída desde junio, debido al agravamiento de la situación del Brexit y las consecuencias económicas que ya se viven en Gran Bretaña. Además, las posibilidades de un nuevo acuerdo son escasas y es más que probable que se ejecute un divorcio duro.

No obstante, Reino Unido es la nación que más turistas aporta al país. Este año, 10,4 millones de británicos visitaron tierras españolas hasta el mes de julio, 1,6% menos respecto al mismo periodo del 2018.

Alemania también sufre los embates económicos. La primera economía de Europa se contrajo en el segundo trimestre del año. El Bundesbank ha advertido que hay un alto riesgo de que el país entre en recesión.

Por otra parte, también se redujeron los turistas de los países centroeuropeos en general. Cayó la llegada de belgas (-2%), holandeses (-4,82%) y suizos (-8,6%).

Sin embargo no todo fue negativo, la llegada de turistas franceses creció 2,3%, de irlandeses 6,7% y rusos 5,21%. La visita de estadounidenses también creció considerablemente, fueron 429.666 los americanos que vacacionaron en España, 19,8% más que en 2018.

Datos positivos en el gasto de turistas

Por otra parte, el gasto turístico mantuvo cifras positivas. El gasto total de turistas alcanzó en julio los 11.980 millones de euros, un 2% más que un año antes.

El Ministerio de Turismo destacó que el gasto mantiene una tendencia positiva en lo que va de año con 52.360 millones de euros hasta julio, un 3,3% más.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha considerado las cifras como “muy positivas especialmente por el incremento registrado en el gasto turístico, porque confirman la solidez del destino España y su capacidad para atraer visitantes y seguir aumentando su rentabilidad en un entorno cada vez más competitivo”.

El gasto medio por turista en julio llegó a 1.212 euros, un 3,4% más que en 2018. El gasto medio diario creció 4,9%, hasta 160 euros diarios por persona. No obstante, la estancia media se situó en 7,6 días, una décima menos que en julio de 2018.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex y otros índices europeos suben, pese a recrudecimiento de guerra comercial

Ibex y otros índices europeos suben, pese a recrudecimiento de guerra comercial

 

 

 

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

demolición de regímenes democráticos

Tribunales, el atajo de los comunistas

Está en marcha una estrategia político-institucional para que los sistemas judiciales se transformen en herramientas de demolición de los regímenes democráticos.