.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Cae la entrada irregular de migrantes en España en medio de la crisis del Open Arms
Cae la entrada irregular de inmigrantes en España en medio de la crisis del Open Arms
Cae la entrada irregular de inmigrantes en España en medio de la crisis del Open Arms

Cae la entrada irregular de migrantes en España en medio de la crisis del Open Arms

Las cifras de migrantes ilegales que llegan a España se han reducido considerablemente en 2019. En los primeros siete meses del año ingresaron al país un total de 12.976 personas por la ruta del Mediterráneo Occidental, lo que equivale a un 41% menos en comparación con el mismo periodo de 2018.

Aunque la cifras han bajado en su totalidad, hay que destacar que julio fue el mes donde llegaron más migrantes al territorio español en 2019: un total de 2.900, según la última estadística publicada por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).


En total, contando a todos los migrantes que ingresan por las cuatro rutas principales (Mediterráneo Central, Mediterráneo Oriental, Mediterráneo Occidental y Balcanes Occidentales) a España llegaron 51.870 ilegales en este 2019. No obstante, esa cifra podría aumentar si se toman en cuenta otras rutas que no son tan convencionales.

La mayoría de los migrantes llegados entre enero y julio de 2019, proviene del África Subsahariana, quienes ingresaron por el Mediterráneo Occidental.

Por su parte, la ruta que más llegadas de inmigrantes en situación irregular registró en el presente año fue la del Mediterráneo Oriental, la cual conduce a Grecia.

Datos del Ministerio del Interior respecto a los migrantes

Los datos aportados por Frontex se asemejan a las últimas cifras del Ministerio del Interior.

Sin embargo, las cifras gubernamentales también precisan que del número total de migrantes, 13.326 han llegado por vía marítima y 12.476 han ingresado por la Península y Baleares.

Asimismo, los datos del Ministerio del Interior han develado que la entrada de migrantes ilegales vía terrestre por la frontera con Marruecos, ha disminuido en 17,3%.

Crisis del Open Arms

Esas estadísticas fueron publicadas en medio de la crisis de la embarcación española Open Arms, que lleva a bordo 134 migrantes y ha navegado durante 14 días en alta mar.

La embarcación se encuentra al frente de las costas de la isla italiana Lampedusa, pero no ha recibido la autorización del ministro del Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini.

El psicólogo a bordo del barco, Alessandro di Benedetto, expresó que la situación que se vive dentro de la embarcación es dramática.

“En las últimas horas la situación, que de por sí era dramática, se ha vuelto insostenible y corremos el riesgo de vivir una tragedia”, explicó  al diario El País vía telefónica desde el buque.


El psicológico agregó que se han vivido hechos violentos e intentos de suicidios, ya que las personas están llegando a su límite físico y emocional.

“Se ha producido un intento de suicidio y un pequeño grupo de pasajeros ha tratado de tirarse al mar”, añadió di Benedetto.

Sin embargo, Salvini no ha dado autorización para que el barco llegue a territorio italiano. De hecho, ha calificado la situación como una “provocación política a Italia”.

La situación es similar a la que se vivió el pasado mes de junio, cuando la embarcación Sea Watch desobedeció la ley antimigratoria de Salvini e ingresó al puerto de Lampedusa, a cargo de la capitana Carola Rackete.


Ahora mismo, se especula si el Open Arms podría hacer lo mismo y violentar la orden de Salvini.

Hay varios países europeos que han mostrado su disposición para recibir a los migrantes. Sin embargo, la Comisión Europea ha advertido que no puede comenzar las labores de distribución de personas, hasta que lleguen a tierra firme.

“Está claro que no podemos distribuir a los migrantes si no hay un desembarco”, ha afirmado en una rueda de prensa la portavoz de Migración del Ejecutivo comunitario, Tove Ernst.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Corea del Norte lanzó dos misiles de prueba y abandona las conversaciones con Corea del Sur

Corea del Norte lanzó dos misiles de prueba y abandona las conversaciones con Corea del Sur

 

About Francisco Rios

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …