martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Caen en 9,7% las compraventas de viviendas en noviembre de 2019
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
compraventas de viviendas
Según el INE, la contracción de las compraventas de viviendas en noviembre de 2019 fue la mayor en cinco años en ese mes

Caen en 9,7% las compraventas de viviendas en noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el número de compraventas de viviendas cayó -9,7% entre noviembre de 2019 e igual mes del año anterior.

Indicó este lunes tras revelar las cifras de esa actividad, que es la tasa mensual más baja en cinco años, hasta sumar 38.680 transacciones.

En noviembre de 2015 se observó un incremento de 4,5% en esas operaciones de compraventas, seguido de un comportamiento alcista puntual de 16,00% en 2016.

Ya para el 2017 el crecimiento comienza a desacelerarse hasta alcanzar el 9,1% de transacciones en ese sector.

Mientras que en 2018, las compraventas de viviendas registraron una caída de -2% en el mes de estudio. Pero es en 2019 que se reporta la mayor contracción mensual en cinco años, al situarse en -9,7%.

Compraventas de viviendas nuevas y usadas

Según el informe del INE, el número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó 3,6% y el de usadas 10,5% respecto a noviembre de 2018.

El porcentaje de merma en la compraventa de viviendas acumula cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

En específico, el bajón de noviembre se derivó por la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas hasta 31.008 transacciones y en el renglón de viviendas nuevas hasta 7.672 operaciones.

Asimismo el INE advirtió en sus estadísticas que en agosto de 2019 ese segmento se deprimió un 21%, en septiembre 12% y en octubre 1,5%.

Por otra parte,  91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre fueron libres y el 8,7% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa se redujo un 8,3% y el de protegidas un 18,5%.

Entretanto, el 19,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre son nuevas y el 80,2% usadas.

Mayores y menores operaciones

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en noviembre son Extremadura (7,0%), Aragón (5,3%) y Andalucía (2,7%).

Contrariamente, La Rioja (–25,5%), Comunidad de Madrid (–21,2%) y Canarias (–21,0%) registran los mayores descensos.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Compraventa de viviendas se desplomó 21,1% y ya toca números rojos

Compraventa de viviendas se desplomó 21,1% y ya toca números rojos

Citations & References:

Las compraventas de viviendas inscritas disminuyen un 9,3% respecto a noviembre de 2018 Instituto Nacional de Estadísticas

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Miguel Henrique Otero/ Los ejércitos de Maduro

Miguel Henrique Otero  Presidente-editor del diario El Nacional Desde hace cuatro años, aproximadamente, viene produciéndose …