jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Calles de Extremadura, Cádiz y Almería
Agricultores y ganaderos sacudieron hoy el sur de España, con renovadas movilizaciones y tractoradas. En Extremadura, Cádiz y Almería

Tractoradas y cortes de calles en Cádiz, Almería y Extremadura

Agricultores y ganaderos sacudieron hoy el sur de España con cortes de calles, movilizaciones y tractoradas. Esta vez el episodio de su lucha “por un precio justo a sus productos” fue en Extremadura, Cádiz y Almería, 

Organizaciones agrícolas como Asaja, COAG y UPA, entre otras, han definido una hoja de ruta donde incluyen manifestaciones y encuentros permanentes con las autoridades.

Mientras el Consejo de Ministros, reunido este martes, analizó la queja de los agricultores y ganaderos, abajo, al sur del país, cientos de trabajadores del campo cortaron las principales calles y avenidas de esas fecundas regiones, en busca de respuestas a sus conflictos.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló su compromiso oficial con el sector agropecuario. Y aseguró que sostendrán encuentros con toda la cadena de valor para alcanzar un equilibrio en el reparto.

Calles de Extremadura

Ciertamente, los agricultores y ganaderos de Extremadura atendieron el llamado de Ángel García Blanco, presidente de Asaja en esa región. “Que nadie vaya a trabajar al campo mañana en Extremadura”, dijo con antelación el dirigente.

El propósito del gran corte de carreteras de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y once puntos más en avenidas circunvecinas era manifestar una vez más. Por el diferencial de precios que hay entre el productor y el consumidor, por la baja rentabilidad de su producción, por la competencia desleal extranjera, por barreras arancelarias, entre otras.

“Veremos a ver si el Gobierno toma cartas en el asunto o no”, dijo Blanco. “Lo que está claro es que hoy Extremadura se ha colapsado”.

Además comentó que tienen “precios del siglo XIX con costes del siglo XXI, debido a medidas populistas de estos señores, que están forrando a las eléctricas a nuestra costa”.

Peticiones a políticos

Asaja, COAG y UPA  se reunieron en el Congreso con representantes de las distintas organizaciones políticas. Solicitaron a parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos, que apoyen la tramitación urgente de los cambios legales que prepara el Gobierno en favor del sector.

Tras el encuentro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, informó que han obtenido el “respaldo” de estos grupos en lo que respecta a sacar adelante por decreto la reforma de la ley de la cadena alimentaria. Solo quedaría que el Gobierno “concrete los puntos para negociar”.

Por otra parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, exigió un mayor compromiso. Manifestó su deseo por saber “exactamente hasta dónde llega el compromiso en contratos, costes, precios y márgenes comerciales”.

Entretanto,  Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, destacó el respaldo recibido a las medidas que las organizaciones han planteado al Ejecutivo.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: La transición ecológica es necesaria en la agricultura y la alimentación

La transición ecológica es necesaria en la agricultura y la alimentación

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Cuidar el ambiente

Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar

La biodiversidad es un escudo ante los virus