A partir de este jueves las precipitaciones serán más probables e intensas en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos. En el norte de Canarias, se esperan algunas lluvias, principalmente en islas de mayor relieve.
Día de lluvia en la plaza del Callao, Madrid, España. / Alfredo Sánchez

Calor y lluvia desconciertan en el comienzo del verano

Iniciar el periodo estival no es garantía de sol y altas temperaturas. A pocas horas de las fiestas de san Juan, el mapa de España se tiñe de amarillo y naranja en la zona norte, en señal de lluvias y vientos fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología reporta inestabilidad en el extremo norte del territorio.

Esta inestabilidad climática se acentuará en horas de la tarde y de la noche en Castilla y León, Aragón y Navarra. Inclusive, los pronósticos de la agencia anuncian “chubascos tormentosos y descargas eléctricas” en amplias zonas de la mitad norte peninsular. Especialmente en zonas de montaña.

Esperan además, que estas precipitaciones acumulen de 15 a 30 litros por metro cuadrado en una hora, en Castilla y León. Región que presenta la alerta naranja. Estas lluvias podrían ir acompañadas de granizo, en áreas de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.

A partir de este jueves las precipitaciones serán más probables e intensas en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos. En el norte de Canarias, se esperan algunas lluvias, principalmente en islas de mayor relieve.

Aemet prevé fuertes precipitaciones en norte de España

Las temperaturas continuarán en ascenso en la mayor parte del país, aunque en las últimas horas se registra un descenso en el tercio norte peninsular. Asturias y el País Vasco con máximos entre 20 y 24 grados.

Mientras que en el sur del país, despejado y estable, las temperaturas ganan terreno. La más alta en Zaragoza, con 36 grados, seguido de Murcia con 35, y Sevilla, Albacete y Palma con 32 grados Celsius.

Asimismo, Madrid está en alerta amarilla con temperaturas máximas de hasta 36 grados. Mientras, Aragón, Navarra y La Rioja están bajo aviso amarillo por riesgo de lluvia y tormentas, además de Asturias, Cantabria, Cataluña, País Vasco y Galicia.

Mayo el más cálido desde 1965

El mes de mayo ha sido en conjunto extremadamente cálido, indicó Aemet. Con una temperatura media sobre España de 19,3 ºC, 2,7 ºC por encima de la media de este mes, tomando como referencia el periodo 1981-2010.

Este mayo destaca como el más cálido desde el comienzo de la serie en 1965,  0,2 ºC por encima de mayo de 2015, que era hasta ahora el más cálido.

Los ocho meses de mayo más cálidos de la serie corresponden hasta el momento a meses del siglo XXI.

En relación a las anomalías térmicas, las mayores, cercanas a +4 ºC, se observaron en zonas del interior de Galicia y del noroeste de Castilla y León, así como en algunos puntos del Pirineo de Huesca y de Lleida. Destaca también la ausencia de anomalías térmicas negativas reseñables.

Tanto las máximas como las mínimas diarias fueron muy superiores a las normales. Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 3,1 ºC por encima del valor normal de mayo. Y las mínimas diarias fueron 2,3 ºC superiores a las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,8 ºC mayor que la normal del mes.

Señala la agencia que “este mes, ha sido sin duda, un mayo para el recuerdo en lo tocante a efemérides de temperatura”.

Primavera con altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) detectó recientemente otro dato climático en sus mediciones. “La primavera de 2020 ha sido la cuarta más cálida en España desde 1965 y la de temperaturas mínimas más elevadas de la serie”.

En su conjunto ha sido muy húmeda, quedando calificada como la quinta primavera más lluviosa del siglo XXI. “Abril y mayo los más cálidos en la Tierra desde que hay datos”.

Los últimos doce meses (junio de 2019 a mayo de 2020) han sido los doce meses consecutivos más cálidos del planeta. Ha sido la primavera más soleada en Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Dinamarca.

España ha sido el país europeo con más déficit de insolación durante el trimestre, aunque éste no haya sido de récord. El verano astronómico, que comenzó el 20 de junio a las 23:44 hora oficial peninsular, será probablemente más cálido de lo habitual en el sur peninsular, Baleares y Canarias. Y más seco de lo normal en toda España.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Gana Feijoo se consolida Urkullu – El Videoblog de Gorka Landaburu

Para Pedro Sánchez los resultados de estas dos elecciones le dejan un sabor agridulce.