miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Suspensión de impuestos

Calviño: No habrá supresión de impuestos

Nadia Calviño, ha sido tajante. No habrá suspensión en la recaudación de impuestos. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital destacó que España necesita esos ingresos porque “los gastos públicos no desaparecen“.

El sector público debe seguir funcionando

“Esta situación es excepcional pero eso no quiere decir que no necesitemos ingresos (…) No podemos abandonar el funcionamiento normal del sector público“, dijo en declaraciones a Onda Cero. Aún así, los autónomos podrán recuperar el dinero que ya les ha sido cobrado.

“Hemos dado liquidez y ayudas a las empresas y a los autónomos, hacemos todo lo posible”. Pero una suspensión en el pago de los impuestos,  “no cuadra de ninguna de las maneras”.

El Estado no puede asumir toda la carga

Calviño también desestimó las demandas del mundo empresarial para que el permiso retribuido por paralización de la actividad no esencial por la crisis del coronavirus lo pague el Estado. Si bien reconoce que es comprensible la solicitud, “no podemos hacer que el Estado reemplace el conjunto de la economía. Toda la economía no la puede pagar el Sector Público”.

En cuanto al levantamiento de las restricciones, “tenemos que asegurarnos de que cuando empecemos la desescalada no volvamos a contagiarnos y por eso tenemos que ver los mecanismos para que no se vuelva a iniciar esta situación de epidemia y podamos recuperar la normalidad”.

Agregó que están viendo las experiencias internacionales sobre el levantamiento de las restricciones para ver cómo tienen que gestionar el levantamiento del Estado de Alarma en España cuando llegue el momento. “Confío en que cuanto mejore la situación de la salud, esa será la señal de que podemos empezar a pensar en la desescalada en el plano económico”.

Siguen buscando alternativas

La ministra también aseguró que España está buscando financiación para aplicar las medidas económicas derivadas de la crisis y ha pedido a la Comisión Europea flexibilidad para reutilizar los 11.000 millones de euros que quedaban de los fondos estructurales.

Aseguró que “no estamos teniendo ningún problema de financiación en los mercados financieros y no tenemos un problema de liquidez”. Adicionalmente, siguen reclamando una respuesta europea a esta crisis. “Tiene que haber un sistema por el cual la deuda la paguemos entre todos los europeos”, afirmó.

Puntualizó que el Gobierno no ha dejado de reclamar estas cosas. Dijo sentirse “optimista” y que la UE terminará por ponerlas en marcha, incluyendo los eurobonos, a los que no renuncia pese a la oposición de algunos estados miembros como Alemania y los Países Bajos.

Finalmente, aseguró que el Gobierno está actuando con la máxima celeridad y determinación siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este sentido, los expertos han ido dando las indicaciones de cuándo se debe restringir la movilidad.

 

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

España insiste en la deuda común compartida por la UE

España insiste en la deuda común compartida por la UE

Citations & References:

Nadia Calviño, Entrevista - Onda Cero

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.