.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Calviño vaticina que la economía crecerá cerca de 2% en 2020
La ministra de Economía Nadia Calviño estima que como lo han asegurado muchos economistas, la ralentización española es lógica en una economía madura y después de cinco años de intenso crecimiento.
La ministra de Economía Nadia Calviño estima que como lo han asegurado muchos economistas, la ralentización española es lógica en una economía madura y después de cinco años de intenso crecimiento.

Calviño vaticina que la economía crecerá cerca de 2% en 2020

Según la titular del Ministerio de Economía Nadia Calviño, en 2020 la economía española crecerá cerca de 2%, al tiempo que resaltó la robustez de la actividad en un contexto de elevada incertidumbre internacional.

La funcionaria presentó sus estimaciones este jueves en el transcurso de un desayuno organizado por la agencia de noticias EFE, con la presentación del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Y se han difundido un día después de divulgarse que la afiliación a la Seguridad Social arrojó pérdidas de cerca de 212 mil empleos, lo que es considerado como el peor dato registrado en un mes de agosto, desde 2008.

Calviño detalló que el Gobierno calcula un crecimiento de 1,9%, pese a la desaceleración exterior y a la aparición de algunos registros menos vigorosos. Ante el escenario, pidió serenidad y no anticipar escenarios apocalípticos como los que se describieron a principios de año y que luego no se cumplieron.

La desafiliación laboral es una “ligera desaceleración”

De otra parte recordó que los datos siguen siendo positivos y que entre ellos destacan la resistencia del sector exterior español y especialmente el turismo. En cuanto a la caída de la afiliación, la calificó como “ligera desaceleración”. Precisó que en el transcurso de este año se han creado cerca de 500 mil plazas de trabajo “sin que haya una burbuja en el sector de la construcción”.

Calviño declaró: “Como anticipaban ya todos los economistas, la ralentización es lógica en una economía madura y después de cinco años de intenso crecimiento”.

Insistió en que la coyuntura sigue siendo positiva y que algunos organismos incluso han revisado al alza el crecimiento del PIB español. Dijo que a pesar de la desaceleración, este se mantendrá en unas tasas que duplicarán el crecimiento de la zona euro.

Más adelante, Calviño esbozó un panorama de retos que deben encararse, como el de la reducción del paro y la desigualdad. En el plano internacional hizo mención al Brexit, a la guerra comercial entre EEUU y China, y las dificultades de la economía argentina. Ante esta coyuntura exhortó a que se articulen estímulos fiscales en Europa. “El gobernador del Banco de España y Lagarde ya han hablado de seguir con estímulos monetarios que se acompañen de otros”, comentó.

Reducción del déficit y de la deuda

A su modo de ver la mejor forma de hacer frente a la ralentización consiste en continuar reduciendo el déficit y la deuda para de esta forma contar con una situación fiscal más saneada. En su opinión se logrará el equilibrio en las cuentas en 2022 “sin poner en riesgo el crecimiento económico”. La ministra pidió a las comunidades autónomas responsabilidad cuando solicitan la actualización de la erogación de fondos, y les recordó que tienen en sus manos un tercio del gasto general.

Anunció que el Gobierno en funciones reducirá en cerca de 10 mil millones de euros la emisión de la deuda neta del Estado. Aseguró que la deuda pública se aminora muy lentamente en relación con el PIB, y que la emisión neta del Tesoro caerá 43% respecto a lo previsto inicialmente.

También significó que el endeudamiento del Estado central solo aumentará en unos 20 mil millones de euros, el menor incremento desde el año 2007. Y anunció que la emisión bruta de la deuda se ubicará por primera vez desde 2011 por debajo de los 200 mil millones. Estimó que dicha disminución de emisiones se debe no solo a la reducción del déficit. La atribuyó igualmente a que las comunidades comienzan a tomar prestado dinero directamente en el mercado, después de una crisis de acceso a la financiación.

Equilibrio de cuentas para 2022

Calviño explicó que en estas circunstancias se conseguirá un ahorro de intereses por valor de unos 2 mil millones de euros sobre la cantidad estimada a inicios de año, en forma tal que el gasto en esta partida podría incluso bajar ligeramente del 2% del PIB, es decir, una cantidad inferior a los 27 mil millones de euros.

Seguidamente comentó que en porcentaje del PIB, la carga de intereses llegó a estar en el 3,5% en 2013 y 2014. En euros, el máximo alcanzado en desembolsos por intereses ocurrió en 2014 con 36 mil millones. De cara a los mercados, lo que se busca es trasladar la idea de que en medio de la ralentización económica se siguen haciendo los deberes. Y manifestó que el Gobierno mantiene sus esfuerzos para equilibrar las cuentas públicas.

Lagarde y el reto del BCE: bajar la inflación 2.0%

Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para defender su designación como presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde definió este miércoles algunas de las que serán sus prioridades. En paralelo con las declaraciones de la ministra Calviño, Lagarde significó la necesidad de impulsar la economía en la zona euro. Y en forma paralela, llevar la inflación por debajo o cerca de 2.0%.

La ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que un buen liderazgo no consiste solo en establecer prioridades. Aseveró que también precisa escuchar todas las voces, consejos de expertos y fomentar la diversidad de pensamiento para mejorar su diversidad e impulsar estrategias.

Indicó que la economía en los países miembros de la zona del euro se enfrenta a algunos riesgos en el corto plazo. Muy principalmente relacionados con factores externos y que la inflación se mantiene persistentemente por debajo del objetivo del BCE.

Lagarde agregó: “Estoy de acuerdo con la opinión del Consejo de Gobierno de que se garantiza una postura política muy acomodaticia durante un período prolongado de tiempo para que la inflación vuelva a ser inferior o cercana al 2.0%”.

Compromiso de los bancos centrales con la seguridad financiera

Cree que los bancos centrales se enfrentan cada vez más a nuevos tipos de desafíos, en particular relacionados con el cambio climático, el impacto disruptivo del cambio tecnológico y la posible fragmentación del orden multilateral actual. Dijo que considera crucial que la política monetaria sea prospectiva.

En opinión de la candidata a la presidencia del BCE, los bancos centrales y los supervisores deben garantizar la seguridad del sector financiero. Y al tiempo permanecer atentos a las oportunidades que brinda el cambio.

Añadió que la eficacia de la política monetaria puede mejorarse mediante políticas nacionales y europeas apropiadas y con la confianza del público. Hizo hincapié en que los bancos centrales pueden desempeñar un papel clave en el mantenimiento de la cooperación mundial.

Para más información visite Cambio16

Lea también: “Programa Común Progresista” de Sánchez contiene nuevas iniciativas para la transición energética

“Programa Común Progresista” de Sánchez contiene nuevas iniciativas para la transición energética

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos

Albert Rivera, un excepcional Ciudadano que dice adiós a la política

“La victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana y yo asumo las consecuencias”. Esas …