lunes , febrero 18 2019
Home / Actualidad / Calviño ve con optimismo la posible implementación de los presupuestos para 2019
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa. Cortesía: RTVE

Calviño ve con optimismo la posible implementación de los presupuestos para 2019

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, es optimista ante las nuevas cuentas del Gobierno para el 2019. Sin embargo, los presupuestos deben pasar por el más complicado de los obstáculos: el Congreso español.

Bajo la tutela de la Unión Europea, el gobierno socialista de Pedro Sánchez deberá presentar las nuevas cuentas sin una mayoría parlamentaria consolidada.

Este jueves, la bancada del Partido Popular tumbó en el Senado la nueva propuesta de déficit presentada por el gobierno.

“El déficit propuesto es el que España necesita”

Calviño, en entrevista con el diario La Vanguardia, defiende la última propuesta que ha hecho el Gobierno respecto al déficit. Asimismo, sostiene que la disciplina fiscal exigida por la oposición es extrema.

“Seguimos pensando que la senda de déficit que hemos propuesto es la que España necesita porque nos permite reducir el déficit, tener un superávit primario, reducir de forma más decidida la deuda pública y acometer un ajuste estructural, pero al mismo tiempo mantener el crecimiento económico y la creación de empleo”, aseguró la ministra.

“Es difícil entender por qué alguien insiste en una disciplina fiscal superior a la que nos exigen las normas comunitarias e incluso a la que tenía el PP en sus propias previsiones presupuestarias”, agregó Calviño, refiriéndose al veto de la bancada ‘popular’ en el Senado.

“Difícil pero en absoluto imposible”

Al ser preguntada sobre si el Estado tendrá los presupuestos generales, Calviño indicó que “es difícil pero en absoluto imposible”.

“El hecho de que haya habido una mayoría absoluta para votar en el Congreso la senda de déficit puede ser un primer paso en esa dirección”, subrayó la ministra.

Ante la primera aprobación del Congreso del déficit, Calviño se muestra optimista pero prudente, destacando las políticas económicas del gobierno.

“Siempre he sido prudente y a la vez optimista, porque creo que la política económica del Gobierno lanza un mensaje claro sobre la necesidad de conjugar la disciplina presupuestaria con las políticas sociales. Me parece que es la apuesta que apoya la inmensa mayoría de la sociedad española”, aseguró la nativa de La Coruña.

Reunión entre Sánchez y Torra no afecta los presupuestos

La ministra no se animó a emitir una opinión sobre la posición de las fuerzas izquierdistas catalanas. Sin embargo, también es optimista en que las conversaciones con los catalanes no afectarán las nuevas cuentas.

“No tengo ninguna razón para pensar que haya afectado (las conversaciones). No fue un diálogo entre partidos políticos sino una reunión entre los ejecutivos. Sirvió para recordar las responsabilidades que el marco constitucional atribuye a cada uno”.

“Soy igual de optimista y prudente”, agregó Calviño.

Asimismo, la principal de Economía destacó la posición de “trabajo y diálogo” del gobierno socialista.

“No me atrevo a especular por qué pueden variar las posiciones de otros grupos políticos. Lo que es indudable es que este Gobierno desde el primer día ha lanzado un mensaje muy claro de trabajo y diálogo”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Bosquet dice que asumirá la presidencia de la Cámara de Andalucía con tono conciliador y de respeto

Bosquet dice que asumirá la presidencia de la Cámara de Andalucía con tono conciliador y de respeto

 

Check Also

Girona remonta en el Bernabéu (1-2) y asesta duro golpe al Madrid

El Girona sorprendió al Real Madrid en su feudo. El club catalán remontó de gran …