Corales
78% de las colonias de corales analizadas muestran blanqueamiento.

Cambio climático afecta corales del litoral alicantino

Hasta ahora el cambio climático afecta el 78% de las colonias de los corales evaluadas en el litoral alicantino. Así lo muestran los resultados preliminares de un estudio que viene desarrollando el Instituto de Ecología Litoral desde el pasado verano. 42% de la superficie de las colonias de corales se han blanqueado como consecuencia del calentamiento de las aguas.

Blanqueamiento de corales

El pasado verano se estudiaron 307 colonias de las especies de coral Cladocora caespitosa y Oculina patagónica. Los resultados preliminares de esta investigación arrojan que 78% de estas colonias sufren blanqueamiento. 

El blanqueamiento es un fenómeno-consecuencia del aumento de la temperatura del mar y provoca que los corales expulsen algas. En este entorno se pueden desarrollar bacterias patógenas que conducen al debilitamiento de las colonias de corales o su muerte.

El promedio de afección por blanqueamiento de estas colonias es de 42% en este litoral. Mientras que también pueden sufrir de otras afecciones producto del calentamiento de las aguas como el hecho de que otros organismos crezcan sobre ellas (algas, esponjas, etc.). 

Alerta en el Mediterráneo

En el ámbito del proyecto se han instalado sensores que miden la temperatura y el PH. Estos sensores se suman a los ya instalados. También se identificaron aquellos sectores de la costa más vulnerables a los efectos del cambio climático como el aumento del nivel del mar y el exceso de desarrollo de algas que pueden asfixiar  las colonias de corales. 

Por estas razones, el Instituto de Ecología Litoral enfatiza los efectos negativos del cambio climático sobre el hábitat de los corales. Alerta sobre un aumento de CO2 que altere el PH del agua en el Mediterráneo y reduzca la capacidad de los corales de construir sus esqueletos calcáreos entre un 40-80% en este siglo. 

El proyecto se ha llevado a cabo en las zonas de Ifach, Serra Gelada y litoral de la Marina Baja, Cabo de las Huertas y Tabarca. Ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y se estima que para el próximo verano se sumen voluntarios de POSIMED. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: 

Calentamiento del océano propiciaría migración de organismos marinos

Calentamiento del océano propiciaría migración de organismos marinos

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

analgésicos dolores crónicos

Descartan los analgésicos para tratar los dolores primarios crónicos

El paracetamol, ibuprofeno, aspirinas y otros fármacos no-esteroideos y antiinflamatorios, además de opioides, dañan más la salud y no quitan el dolor crónico.