viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) hizo un llamado a tomar en cuenta el impacto que el cambio climático tendrá en los sistemas de movilidad, sobre todo en la red viaria y ferroviaria/Pixabay
El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) hizo un llamado a tomar en cuenta el impacto que el cambio climático tendrá en los sistemas de movilidad, sobre todo en la red viaria y ferroviaria/Pixabay

Cambio climático afectará entre 40% y 60% red viaria y ferroviaria

Las empresas españolas de consultoría de ingeniería civil advirtieron que entre un 40% y 60% podría el cambio climático afectar la red viaria y ferroviaria del país.

Agrupadas en el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), la asociación pidió al Ministerio de Transporte tomar en cuenta la variación que viene ocurriendo en todo el sistema climático para ejecutar las acciones que permitan enfrentar la situación.

España al igual que muchos países en el mundo está expuesta a fenómenos que perturban los ecosistemas y afectan la movilidad de los ciudadanos.

“Las lluvias torrenciales son la principal amenaza y obligará a revisar, entre otros aspectos, el drenaje. También existe un alto riesgo de deformaciones del pavimento o de proliferación de incendios cerca de las vías por los cada vez más frecuentes episodios de sequía”, indicó el Foro.

Adaptar el territorio

Especialistas cono Anabel Sánchez y Annelies Broekman, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, han hecho pública la necesidad de adaptar el territorio a los cada vez más frecuentes eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones.

Precisamente a partir de este sábado las temperaturas se desplomarán de manera drástica por el paso de la borrasca Jorge. De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología se esperan en la península fuertes lluvias y vientos, temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados, y nieve en algunas zonas.

Sostuvo el AEMET que “el frente frío asociado a Jorge cruzará la península de oeste a este, dando lugar a lluvias generalizadas, principalmente durante la madrugada, en Galicia y, más débiles y ocasionales en el resto de las vertientes atlántica y cantábrica. Las rachas muy fuertes de viento (hasta 100 km.h), del suroeste y oeste, quedarán limitadas a Galicia, área cantábrica y norte del Sistema Ibérico”.

“El viento fuerte provocará mal estado de la mar, con olas de mar combinadas de 4 a 5 m. El frente producirá además un descenso notable de las temperaturas diurnas, situándolas en valores próximos a los normales de estas fechas. A lo largo de los días siguientes, nuevos frentes atlánticos, con mayor contenido de humedad y por tanto más activos incidirán sobre la Península y Baleares”.

Broekman explicó que lo ocurrido en Cataluña con el temporal Gloria es una muestra del impacto de estos fenómenos climáticos, que el causar inundaciones afectan a las instalaciones en los cauces de los ríos y los de primera línea de mar.

Gestionar el riesgo asociado al cambio climático

Para Fidex, del cual forman parte más de catorce mil profesionales y cuya facturación de manera conjunta supera los tres mil millones de euros anuales en ingeniería, los estudios que deben adelantarse no deben estar basados en series temporales sustentados en datos históricos sino más bien focalizarse en predicciones a 50-70 años destinadas a proyectar infraestructuras resilientes.

Esta semana el titular de Transportes, José Luis Ábalos, se refirió a un acuerdo muy amplio, “un pacto de Estado”, dado los 80.000 millones “en peticiones y reclamaciones en infraestructuras de transporte terrestre” que hay en el ministerio.

La ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano “debe ser la lanzadera que permita que nuestro país transite de sus políticas de infraestructuras y de transportes del siglo XX hacia una política de movilidad segura y sostenible, económica y medioambiental, del siglo XXI”, dijo.

En ese sentido, el director del Fidex, Fernando Argüello, sostuvo que “a la dirección que ha tomado el nuevo Ministerio de Transportes le falta la mención de un elemento fundamental: la gestión del riesgo asociado al cambio climático”.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Borrasca Jorge retornará el invierno a toda España

Borrasca Jorge retornará el invierno a toda España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

coronavirus

Hasta 7 días permanece el SARS-CoV-2 en una mascarilla quirúrgica

Los tapabocas desechables solo deben utilizarse una vez