martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Mensaje de fin de año de líder norcoreano enciende las alarmas sobre el tema nuclear
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Mensaje de Fin de Año
Kim Jong Un prometió continuar avanzando en la disuasión nuclear e introducir una “nueva arma estratégica” en el futuro próximo

Mensaje de fin de año de líder norcoreano enciende las alarmas sobre el tema nuclear

Los retos ambientales y económicos, además de los conflictos armados alrededor del orbe, captaron la atención de varios de los mayores líderes mundiales. Algunas de estas preocupaciones estuvieron presentes en el mensaje de Fin de Año que cada uno de ellos dirigió entre el 31 de diciembre y el 1° de enero.

El calentamiento global, el lento crecimiento económico, la creciente ola de protestas en distintas latitudes y el crecimiento de la pobreza, estuvieron en la agenda de 2019 y parece que persistirán en 2020.

No obstante, los anuncios del líder Corea del Norte sobre el programa de disuasión nuclear que ese país adelanta, fueron los que captaron la mayor parte de la atención internacional.

Kim anuncia nueva arma estratégica

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió este miércoles continuar avanzando en la disuasión nuclear e introducir una “nueva arma estratégica” en el futuro próximo.

La advertencia se produjo después de que Estados Unidos dejó pasar un plazo límite para reiniciar las conversaciones de desnuclearización.

Kim acusó a Washington de hacer “demandas similares a las de los gángsters”. En su mensaje de Fin de Año no dio detalles sobre el tema, pero sí en una posterior reunión del Partido de los Trabajadores

Aseguró que el alcance de la disuasión nuclear dependerá de la actitud de Estados Unidos, lo que dejó abierta la puerta al diálogo.

Trump resta importancia a la amenaza de Kim

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, le restó importancia a lo dicho por el líder asiático. Aseguró que cree que al final Kim cumplirá con sus compromisos.

“Firmamos un contrato hablando sobre desnuclearización. Pienso que es un hombre de palabra”, dijo.

El mandatario aludió a la reunión de 2018 en Singapur, en la que ambos aprobaron una vaga declaración sobre la “completa desnuclearización de la península coreana” y acordaron entablar nuevas relaciones bilaterales. Trump reiteró que él y Kim se “agradan” y tienen una relación muy buena. “El representa a su país. Hará lo que tenga que hacer”, afirmó.

Merkel: Calentamiento global es una amenaza

En su discurso televisado, la canciller alemana, Ángela Merkel, afirmó que el cambio climático es real, provocado por el hombre y es amenazante. Se necesita hacer todo lo humanamente posible para enfrentar este desafío para la humanidad, aseguró.

Merkel también mencionó un gran problema que tiene Alemania: el odio. El Estado necesita proteger a sus ciudadanos contra la violencia, el racismo y el antisemitismo, dijo.

La migración fue otro tema del que habló. Una cooperación con los Estados africanos ha sido un factor fundamental en este aspecto, subrayó.

Putin: Unión en tiempos difíciles

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje de Año Nuevo a la nación, en el cual dijo que están viviendo tiempos difíciles, pero que alcanzarán sus objetivos si se mantienen unidos.

“Vivimos en un momento turbulento, dinámico y contradictorio”, expresó en su discurso anual. “Pero podemos y debemos hacer todo para que Rusia se desarrolle con éxito, para que todo en nuestra vida cambie para mejor”.

“Solo juntos resolveremos los problemas que enfrentan nuestra sociedad y nuestro país hoy. Nuestra unidad es la base para alcanzar las metas más altas”, agregó.

Xi: Estabilidad en Hong Kong

El presidente chino, Xi Jinping, pidió que Hong Kong regrese a la estabilidad, luego de meses de protestas en favor de la democracia.

En un mensaje de Año Nuevo este martes por la noche, Xi aseguró que un ambiente pacífico y armonioso es clave para la bienestar del centro financiero asiático.

“La prosperidad y estabilidad de Hong Kong es el deseo de los compatriotas de Hong Kong y la expectativa para la gente de la patria”, dijo en el discurso televisado.

Macron: Impulso a reforma de pensiones

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó en su mensaje de Fin de Año este martes, por un “compromiso rápido” con los sindicatos, sobre una revisión de las pensiones. Este tema ha provocado una de las huelgas de transporte más grandes del país en décadas.

Sin embargo, Macron no dio señales de retroceder en el plan y dijo que “la reforma de las pensiones se llevará a cabo”.

La revisión de las pensiones es una pieza central del plan radical de Macron para reformar la economía y las instituciones francesas. Su puesta en marcha eliminaría 42 esquemas separados para establecer un sistema único que, según el Gobierno, sería más justo y más sostenible.

Marin: Hacia una sociedad ambientalmente sostenible

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, quien es la jefa de gobierno más joven del mundo con 34 años de edad, dijo que su objetivo es hacer de Finlandia “una sociedad financieramente responsable, socialmente equitativa y ambientalmente sostenible”.

“Estamos entrando en una década durante la cual debemos encontrar soluciones para combatir el cambio climático”, dijo Marin.

“Esto requiere decisiones que reduzcan las emisiones. Nos basaremos en datos científicos, teniendo en cuenta los impactos sociales y regionales de las soluciones propuestas”.

Erdogan: Hacia la producción de un coche eléctrico

En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que uno de sus mayores logros en 2019 fue presentar el primer automóvil eléctrico del país, que entrará en producción en 2022.

Erdogan promocionó el automóvil como una señal del poder industrial turco más que un compromiso con el medio ambiente. Dijo que el proyecto “muestra que nuestro país está avanzando en la dirección correcta”.

“En los últimos días de 2019, todos compartimos la alegría de un proyecto que creo que enorgulleció a cada uno de nuestros 82 millones de ciudadanos”, expresó.

 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

2020 se abre paso entre celebraciones, protestas e incendios

2020 se abre paso entre celebraciones, protestas e incendios

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Australian Open 2020

Australian Open: Federer, Serena y Djokovic vuelan en el Melbourne Park

Finalmente, el gran enemigo del primer día del Australian Open 2020 no fue el humo, …