Home / Cambio Financiero / El ahorro familiar en España cerca de su mínimo histórico
El ahorro familiar en España cerca de su mínimo histórico
El ahorro familiar en España cerca de su mínimo histórico

El ahorro familiar en España cerca de su mínimo histórico

Por Cambio16
19/02/2018

El ahorro familiar en España está cerca de su mínimo histórico. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 38% de los hogares del país no tiene dinero guardado para imprevistos. Asimismo, la tasa de ahorro está en el 6,1%, cerca del mínimo histórico del 5,8% y por debajo de la mitad del máximo del 13,4%, alcanzado en 2009. Por consiguiente, son cifras preocupantes en el marco del debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

La tasa de ahorro familiar en España contrasta además con los últimos datos publicados por el Eurostat. La tasa de ahorro en los hogares del bloque se sitúa en el 12%.

La cifra oficial ha impulsado al Gobierno a incentivar los planes de ahorro privados. El propio Mariano Rajoy lo recomendaba hace una semana en el marco de la aprobación del real decreto que permite rescatar el plan de pensiones a 10 años. “Ahora que las cosas comienzan a ir bien, es momento de ser previsores” manifestó. El jefe de Gobierno aseguró que el rescate anticipado del plan de pensiones intenta incentivar el ahorro. Asimismo, aseguró que unos 8 millones de inversores se verán beneficiados de la medida.

Qué está afectando el ahorro familiar en España

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ataca el tema de la baja cifra de ahorro familiar en España en su último informe anual. La atribuye a dos causas: “Por un lado, está la mejora de las expectativas sobre los ingresos futuros. Por el otro la dificultad de ahorrar por parte de las familias en un entorno de estancamiento de las subidas salariales”.

No obstante, las cifras indican que estamos ahorrando poco. Y aspectos como  los altos niveles de paro y el descenso de la cantidad disponible en el Fondo de Reserva de las Pensiones no contribuyen a una mejora.

Check Also

A partir de este lunes, Estados Unidos y China se impusieron nuevos aranceles en guerra comercial, cuyo final no se vislumbra a corto plazo/Reuters

Estados Unidos y China se impusieron nuevos aranceles en guerra comercial

A partir de este lunes, Estados Unidos y China se impusieron nuevos aranceles, en una …