domingo , noviembre 18 2018
Home / Cambio Financiero / Archivan la querella contra Florentino Pérez y cuatro exministros por el Proyecto Castor
La Audiencia Nacional desestimó y archiva la querella contra Florentino Pérez y cuatro exministros por el proyecto Castor
La Audiencia Nacional desestimó y archiva la querella contra Florentino Pérez y cuatro exministros por el proyecto Castor

Archivan la querella contra Florentino Pérez y cuatro exministros por el Proyecto Castor

Por Cambio16
21/06/2018

La Audiencia Nacional archiva la querella contra Florentino Pérez y cuatro exministros por el proyecto Castor. Por consiguiente, se resuelve que juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha desestimado el caso. Principalmente concluyendo que la construcción de las instalaciones a las que se refiere la querella, interpuesta por interpuesta por L’Observatoria del Deute en la Globalització, no es constitutiva de infracción penal.

La querella contra Florentino Pérez también se dirigía contra a cuatro exministros. Entre ellos Joan Clos, Miguel Sebastián, Magdalena Álvarez, Elena Espinosa y José Manuel Soria. Asimismo, al exconsejero de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana Juan Cotino. Pérez, presidente de la constructora ACS y accionista mayoritario de la sociedad mercantil ESCAL UGS S.L., tenía la concesión del almacén de gas.

Tras estudiar los hechos denunciados, Lamela concluye que la construcción de las instalaciones a las que se refiere la querella no responde a una idea “aislada ni peregrina”. Sino que fue acorde con una política desarrollada en la explotación y suministro de gas. Previamente planeada desde el año 2002.

La querella del Proyecto Castor

La querella contra Florentino Pérez y los exministros se planteó por delitos de malversación. Asimismo, por prevaricación y fraude a la administración pública. Previamente, un informe de la Fiscalía, con fecha de 18 de junio, solicitó que se desestimara la querella. Asimismo, que se archivaran las actuaciones. El auto de la juez considera que no parece que la actuación de los querellados se guiase por “un afán de adoptar resoluciones injustas, arbitrarias o contrarias a la ley”.

El proyecto Castor planeó la construcción de un depósito estratégico artificial de gas natural situado frente a las costas de Castellón y Tarragona. Ambas ubicadas en aguas territoriales españolas del Mar Mediterráneo. El proyecto fue paralizado por la aparición de sismicidad en su puesta en marcha. Se aprobó por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero e iba a ser el quinto y más grande de los existentes o planificados en España.

Visita: Cambio Financiero 

Check Also

Deuda pública española sube y marca nuevo récord en septiembre

La deuda pública española subió en septiembre a 1.174 billones de euros, su quinto récord …