Home / Cambio Financiero / El Banco de España rebaja su previsión de crecimiento por Cataluña
Banco de España.

El Banco de España rebaja su previsión de crecimiento por Cataluña

Por Cambio16
15/12/2017

La economía española crecerá menos por la crisis en Cataluña. Así lo ha asegurado este viernes el Banco de España. El organismo ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para 2018, hasta una tasa del 2,4%. Y para 2019,  también ha recortado una décima su estimación de crecimiento, hasta el 2,1%. Además, el Banco de España incluye su perspectiva para 2020, que es un crecimiento también del 2,1%.

Informe del Banco de España

Todo se debe a “la evolución de la incertidumbre política en torno a Cataluña”. Y por lo que respecta “tanto a la magnitud que pueda llegar a alcanzar como a su prolongación en el tiempo”. Esto “condicionará parcialmente la evolución de la economía española a lo largo del período de previsión”, indica el organismo.

Lo hace en el informe Proyecciones macroeconómicas de la economía española (2017-2020). En el mismo, cifra los efectos de esta incertidumbre en 0,3 puntos porcentuales en términos acumulados en el período 2018-2019. “La intensificación de las tensiones políticas en Cataluña al inicio del cuarto trimestre podría resultar en un cierto debilitamiento adicional de la actividad en ese período, cuya magnitud está sometida a incertidumbres notables” señala.

En todo caso, el Banco de España asegura que “las perspectivas de medio plazo para la economía española siguen siendo favorables“. “Los progresos realizados en el restablecimiento de los equilibrios macrofinancieros tras el inicio de la crisis están dotando a la recuperación de un carácter intenso y sostenido”, apuntan.

“Capacidad de resistencia”

Esto, añade, “se ha visto contrastado con la capacidad de resistencia que ha mostrado la economía española”. Sobre todo “frente a perturbaciones adversas de diversa naturaleza a lo largo de esta fase de recuperación”.

En todo caso, el Banco de España espera que las políticas macroeconómicas proporcionen un menor soporte a la actividad. En un contexto en el que se prevé que la política fiscal mantenga una orientación neutral. Y que el impacto adicional de la política monetaria sobre las condiciones de financiación de los distintos agentes, “que han alcanzado un elevado grado de holgura“, sea moderado.

Check Also

El Ibex 35 perdía el impulso conseguido en la apertura debido a los problemas económicos de Italia y perspectivas negativas de Goldman Sachs sobre la industria automotriz

Ibex 35 presentaba tendencia a la baja este miércoles

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid iniciaba la jornada del miércoles con tendencia …