sábado , diciembre 15 2018
Home / Cambio Financiero / Matarromera desarrolla cuatro proyectos ‘Retos’ de innovación
Bodegas Familiares Matarromera desarrolla cuatros proyectos Retos de innovación e investigación
Bodegas Familiares Matarromera desarrolla cuatros proyectos Retos de innovación e investigación

Matarromera desarrolla cuatro proyectos ‘Retos’ de innovación

Por Cambio16
24/1/2018

____________

Las Bodegas Familiares Matarromera han recibido el respaldo del Gobierno, que ha reconocido su capacidad de investigación e innovación. Así lo ha expresado Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. En representación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) ha visitado sus instalaciones. El acto tuvo lugar en la sede del grupo, ubicada en Bodega Emina Ribera en Valbuena de Duero (Valladolid). El presidente de Matarromera, Carlos Moro, explicó los proyectos de la compañía.

Bodegas Familiares Matarromera

Bodegas Familiares Matarromera ya fue distinguida con el Premio Nacional de Innovación. No en vano fue la primera bodega en calcular la huella de carbono en una explotación vitivinícola. Se ha distinguido por aplicar técnicas que minimizan la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Así como el control del uso del agua en los cultivos y en todos los procesos que se siguen en la elaboración de los vinos. Excelencia y talento en I+D+i que sitúan en vanguardia a la firma, con 90 proyectos de investigación y nueve patentes.

“Carlos Moro y Bodegas Familiares Matarromera son un ejemplo del importante potencial de Castilla y León en I+D+i”. Con estas palabras, la secretaria de Estado ha animado al empresario a seguir con esta labor. La bodega es un ejemplo en la comunidad autónoma que ha tenido más crecimiento en 2016, un 13,1% más que el año anterior.

Para Carlos Moro, el espaldarazo del Gobierno refuerza la vocación innovadora del grupo y el compromiso con el medioambiente. “Ésa es nuestra fuente de inspiración para investigar y obtener mejores productos que aporten beneficios a los consumidores”.

Proyectos “Retos”

Bodegas Familiares Matarromera ha afrontado con éxito cuatro proyectos ‘Retos’ del MINECO. Se trata de investigaciones impulsadas por la Administración. Los estudios se han centradoen la mejora de la calidad de los vinos y sus cualidades sensoriales. Así como la salud a través de diferentes extractos de uva.

El proyecto INGRAPE, estudia con el CIAL-CSIC una nueva gama de alimentos. Son alimentos con bajo contenido en sal condimentados con extractos de uva. Previenen la hipertensión arterial y controlan la glucemia.

Junto con AINIA y el CSIC, Bodegas Familiares Matarromera lidera también NUDACE. Es un proyecto para obtener nutracéuticos e ingredientes funcionales derivados de aceitunas. Consigue frenar procesos degenerativos asociados con el envejecimiento.

La compañía además está llevando a cabo HERBWINE, un proyecto que persigue la mejora de los perfiles aromáticos de los vinos.  La investigación la realiza junto a la Universidad de Zaragoza y MICROSEL. También participa Vitec (Fundación Parque Tecnológico del Vino). Nace con el objeto de mejorar la calidad y tipicidad sensorial de los vinos de Ribera del Duero, Rioja y Rueda. Se logra mediante la optimización de los aromas secundarios y terciarios.

Un valor estratégico

Para Bodegas Familiares Matarromera la I+D+i es un valor estratégico y una apuesta desde sus inicios. Ha participado en 90 proyectos desde los inicios en el trabajo investigador, allá por el año 2000. En la actualidad se desarrollan 14 proyectos, tanto europeos como nacionales y regionales. Este trabajo posibilita la colaboración con más de 19 universidades, 20 centros tecnológicos y 68 empresas.

Además, durante estos 18 años la compañía vitivinícola ha logrado la adquisición de 9 patentes. Entre ellas se encuentra el procedimiento de extracción de polifenoles y la trazabilidad de un producto. También el extracto de uva para uso cosmético y como ingrediente funcional. Así como la obtención y proceso de la desalcoholización de vino.

Check Also

Bankia venderá 3.000 millones de activos tóxicos a Lone Star

Bankia negocia los últimos detalles para vender a Lone Star inmuebles adjudicados y créditos de …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778