Home / Cambio Financiero / Números rojos protagonizan la jornada del lunes en el Ibex 35
La bolsa de Madrid se ve perjudicada por la incertidumbre del mercado ante la guerra arancelaria entre Washington y Pekín

Números rojos protagonizan la jornada del lunes en el Ibex 35

La semana inició con malas noticias para la bolsa de Madrid, cuyo índice Ibex 35 cayó por quinto día consecutivo a media jornada del lunes.

El Ibex cedió un 0,19 por ciento a 9.381,5 puntos. Esta cifra se acerca cada vez más al mínimo de más de un año en la bolsa de Madrid, alcanzado en marzo.

Entretanto, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 también retrocedió. A mitad del lunes se ubicó en 1.493,45 puntos, un 0,02 por ciento de baja.

Tendencia a la baja en la bolsa de Madrid

La mayoría de los valores más importantes de la bolsa de Madrid registraron caídas durante la jornada y arrastran una seguidilla de números en rojo durante la última semana.

El sector bancario, que prepondera dentro del índice, no se salvó de la contracción. Santander descendió 0,7 por ciento y BBVA 0,5 por ciento. Estos dos valores representan casi un cuarto en el Ibex 35.

Otro de los valores más importantes, como Telefónica, dejó un 0,28 por ciento. Iberdrola, por otra parte, retrocedió 0,3 por ciento.

El caso de Inditex fue más grave. Cayó 1,15 por ciento tras una nueva rebaja del precio objetivo por parte de Credit Suisse, que lo colocó a 24 desde 25 euros. En las últimas tres jornadas, la empresa perdió un siete por ciento en la bolsa de Madrid.

CIE Automotive fue el valor que peores resultados obtuvo. Cayó un 2,42 por ciento y mantiene su preocupación ante la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China por la posibilidad de que impongan impuestos a la exportación de vehículos.

Repsol fue uno de los pocos valores que logró evitar los números rojos. La petrolera subió un 0,39 por ciento motivado a las alzas de los precios del crudo.

Sin embargo, el ganador indiscutible de la jornada fue Naturgy. Registró un avance del 2,55 por ciento en el índice. Un laudo favorable del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) a su conflicto con autoridades de Egipto tuvo un impacto positivo en sus acciones.

Los aranceles crean incertidumbre

Las bajas de la jornada mantuvieron la tendencia de la última semana. Todo motivado a la incertidumbre que se vive gracias a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, principalmente.

Lejos de resolver la disputa, ambos países mantienen férreos aranceles y amenazas de nuevos impuestos. Por esta razón, los inversores se mantienen cautelosos y la bolsa de Madrid presenta tendencias negativas.

Esta jornada estuvo, además, influenciada por la ausencia de valores estadounidenses debido a un día festivo. Otro factor de influencia fue el mercado de las divisas emergentes, cuya crisis ha afectado a varios grandes valores españoles.

Para más información, visite Cambio16

Vea también: Casado fustiga aumento fiscal de Sánchez porque arriesga la recuperación económica

Check Also

La guerra comercial entre Washington y Pekín regresó, pero los mercados lo tenían previsto y no ocasionó una baja generalizada en el Ibex 35

Ibex 35 mantiene tendencias positivas en la jornada del jueves

La jornada en la Bolsa de Madrid fue positiva durante todo el jueves, con la …