Home / Cambio Financiero / Carlos Slim sanea a FCC y abre puertas a un pago de dividendos en 2019
Carlos Slim rueda de prensa FCC resultados 2018

Carlos Slim sanea a FCC y abre puertas a un pago de dividendos en 2019

Por Cambio16
31/07/2018

El magnate empresarial Carlos Slim sanea a FCC y abre puertas a un pago de dividendos en 2019. Según Slim, la constructora española FCC tiene la capacidad y flexibilidad necesaria para participar de nuevo en grandes obras de infraestructuras y al mismo tiempo abre la puerta a un eventual pago de dividendos en 2019, detalló el controlador de la compañía, en la presentación de los resultados semestrales de la constructora a periodistas.

Slim, que entró en 2014 en el capital de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), luego de que la empresa sufriera una pérdida histórica de EUR 1.500 millones en 2013, cuando cesó la remuneración a sus accionistas por espacio de cinco ejercicios fiscales, señala que la constructora ha sido sometida a un largo proceso de reorganización y recuperación.

De hecho, FCC volvió a tener beneficios el año pasado y en el primer semestre de 2018. Al punto que su ebitda (beneficio operativo bruto) alcanzó los 844 millones de euros, reseñó un despacho de Reuters.

La mejora de la compañía se ha reflejado también en la cotización de las acciones de FCC en bolsa. En lo que va de año, los títulos de FCC subieron casi 30 por ciento, hasta los 11,18 euros. Se trata de un valor por encima de lo pagado Slim para entrar en FCC; vía dos ampliaciones en 2014 (7,50 euros) y en 2016 (6,0 euros).

Como suele suceder en un saneamiento financiero. La compañía se vio obligada a vender activos y abandonar proyectos que no eran rentables. Pero a cambio pudo mejorar sus márgenes y reducir la deuda.

Carlos Slim sanea a FCC con la reducción del pasivo que culminará este año con la venta de 49 por ciento de su división de tratamiento de agua Aqualia al fondo australiano IFM. La mayor parte de los 1.025 millones de euros que recibirá por la desinversión, se usará para reducir deuda, explicó el consejero delegado de FCC, Pablo Colio.

El grupo prevé cerrar 2018 con una deuda corporativa de 1.386 millones de euros frente a 2.166 millones a junio.

“Esto dejará a FCC libre de ataduras para el futuro”, dijo Colio en referencia a las condiciones que ponen los bancos acreedores a la hora de conceder un crédito.

En 2014, FCC aún arrastraba una deuda de casi 5.000 millones de euros y pagaba 480 millones en intereses. En 2018, el servicio de la deuda habrá bajado a 90 millones de euros, destacó Slim.

Carlos Slim sanea a FCC y muestra un buen resultado neto

En un despacho de prensa de FCC se señala que la compañía obtuvo un resultado neto durante el primer semestre del año de 151,1 millones de euros, lo que supone un 168% más que lo alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se apoya en el buen comportamiento de las actividades de explotación en todas las áreas de negocio del Grupo; y por los menores costes incurridos en la estructura financiera de la compañía.

Por su parte, los ingresos del Grupo ascendieron hasta 2.838,1 millones de euros, un 1,7%, superiores a 2017. Este incremento se explica en gran medida por la evolución de las áreas de Medio Ambiente y Agua. Con todo esto y en moneda constante, los ingresos de FCC registraron un aumento del 4%, respecto a 2017.

El reporte semestral certifica que Carlos Slim sanea a FCC. El documento precisa que el importe del resultado bruto de explotación (EBITDA) del Grupo FCC se elevó en el primer semestre del año. Escaló de hecho a 422,1 millones de euros, respecto a los 376 millones de euros del primer semestre del periodo anterior. Este indicador supone un crecimiento del 12,3% respecto a 2017. Su evolución ha permitido un incremento de 1,4 puntos porcentuales de la rentabilidad de ingresos, hasta alcanzar el 14,9%. Descata Slim que se trata de una de las cotas más altas alcanzadas en la historia del Grupo FCC.

En torno al sector Medio Ambiente se alcanzó 212 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,9% respecto al mismo periodo 2017. El argumento que razona el resultado es debido a la mayor contribución de actividades con mayor margen (reciclaje e incineración); con destacada presencia en sus operaciones internacionales.

El área de Agua registró 113,7 millones de euros, un 3,3% de aumento comparado con el primer semestre de 2017. El área de Construcción obtuvo 37,8 millones de euros; un 12,5% más que el año anterior con una mejora estable a lo largo del semestre hasta un margen sobre ventas del 5,1% y que mejora ampliamente el 4,4% registrado en 2017.

Por último, el área de Cemento consigue un incremento de Ebitda del 32,1% hasta situarse en los 39,1 millones de euros, debido a la mejora de la contribución del negocio en España.

El gasto financiero neto se redujo un 24,7% hasta alcanzar los 82,5 millones de euros. Esta marcada disminución es reflejo del menor coste financiero obtenido tras las distintas acciones de refinanciación; y al mismo tiempo la optimización financieras llevadas a cabo a lo largo del pasado ejercicio.

Para más información relacionada visite Cambio16

Check Also

El Ibex cerró la jornada con una leve alza ante la incertidumbre del mercado

El IBEX de la bolsa española subió levemente a mediados del jueves motivado a las …