Home / Cambio Financiero / La Fiscalía archiva la investigación sobre FCC en Barcelona
Delito de estafa. La Fiscalía archiva la investigación sobre FCC en Barcelona
Delito de estafa. La Fiscalía archiva la investigación sobre FCC en Barcelona

La Fiscalía archiva la investigación sobre FCC en Barcelona

Por Cambio16
19/1/2018

____________

La Fiscalía archiva la investigación por un delito de estafa sobre FCC en Barcelona. Lo ha hecho coincidiendo con el archivo de otra denuncia por fraude en el Ayuntamiento de Badalona. El Ayuntamiento de Barcelona había sancionado a la empresa con una multa de siete millones de euros.

El Grupo FCC ha lamentado que miembros del Gobierno de Ada Colau realizaran acusaciones sin fundamento. Difundieron juicios de valor que se han demostrado “precipitados e injustificados”. Máxime después del archivo de la investigación.

No hubo delito de estafa

En un comunicado, FCC ha defendido que no existen indicios para considerar que se cometió un delito de estafa. También ha señalado que Fiscalía no ha podido acreditar que no se prestaran los servicios.

La empresa ha insistido en que las afirmaciones de que se habían facturado unos servicios no prestados eran “radicalmente falsas”. Ha asegurado asimismo que FCC siempre ha primado la optimización del servicio.

Fuentes del Ayuntamiento señalaron tras el archivo de las presuntas irregularidades que la Fiscalía concluyó que los hechos no constituían delito, por lo que terminaba la vía penal. El Gobierno de Ada Colau impuso a FCC el pago de siete millones de euros por incumplimiento del contrato. Dos millones por resarcimiento por los servicios no prestados y cinco de sanción, la máxima prevista por la normativa.

Poca fiabilidad de la denuncia

La Fiscalía concluye que no existen indicios para considerar que se hubiese cometido delito alguno. Así, afirma que no hubo voluntad de engañar por parte de FCC. Y como ya reconoció el propio Ayuntamiento, no se produjo ningún perjuicio económico para éste. Igualmente, la Fiscalía concluye que no ha podido acreditarse que los servicios no se prestaran. Un hecho que también reconocía la propia auditoría realizada por ese Ayuntamiento. En ella se advertía de la poca fiabilidad de la documentación que sirvió de base para la denuncia respecto de los servicios de limpieza.

Check Also

Uber redujo pérdidas trimestrales en sus operaciones y se prepara para ir a la bolsa

Uber redujo pérdidas trimestrales en sus operaciones y se prepara para ir a la bolsa

Uber redujo pérdidas trimestrales frente al mismo período del año pasado. Aunque es un resultado …