martes , diciembre 11 2018
Home / Cambio Financiero / Economía de la zona euro se frena en el tercer trimestre del año
Banderas de la UE ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir
Banderas de la UE ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

Economía de la zona euro se frena en el tercer trimestre del año

La zona euro creció mucho menos de lo esperado en el tercer trimestre y la confianza económica siguió cayendo, según las estimaciones oficiales publicadas el martes.

Eurostat, la oficina europea de estadísticas, dijo que el crecimiento económico en los 19 países que comparten el euro se desaceleró a un 0,2% en el tercer trimestre. Esta cifra representa un freno en comparación con los trimestres anteriores, que presentaron una expansión de un 0,4% en el segundo trimestre.

De este modo, el crecimiento interanual de la zona se desaceleró a un 1,7 por ciento desde el 2,2 por ciento en el segundo trimestre.

Confianza subió en España, pero cayó en Europa

En otro comunicado, la Comisión Europea afirmó el martes que la confianza económica cayó en la zona por décimo mes consecutivo, y más de lo esperado por los economistas.

El indicador, que muestra la moral de empresarios y consumidores, cayó a 109,8 puntos en o desde 110,9 en septiembre, lo que supone su mayor caída desde marzo.

Sin embargo, el dato se mantiene por encima del promedio a largo plazo. La cifra lleva cayendo desde principios de año, tras haber aumentado de manera constante en 2017.

La confianza económica cayó en Alemania, Francia e Italia, las tres mayores economías del bloque, mientras que mejoró en España.

Fuera de la zona euro, Reino Unido registró una ligera mejora de la confianza económica. Esta fue impulsada por un mayor optimismo en el comercio minorista y los servicios, que compensaron con creces la caída de la confianza de la industria.

Italia, una de las responsables

Eurostat no proporciona datos nacionales en sus estimaciones preliminares, pero cifras publicadas el martes por la agencia de estadísticas italiana mostraron que el crecimiento de Italia se paralizó.

Sin embargo en el tercer trimestre, en medio de discrepancias con la Unión Europea, el PIB se mantuvo sin cambios entre julio y septiembre. De este modo, tras un aumento del 0,2 por ciento en el segundo trimestre, creció un 0,8 por ciento interanual.

El dato incumplió una previsión media de un aumento del 0,1 por ciento intertrimestral y de un 0,9 por ciento interanual esperada. El crecimiento de la tercera economía de la zona euro lleva desacelerándose desde principios de 2017.

La lectura trimestral plana en el tercer trimestre fue el dato más débil desde el cuarto trimestre de 2014.

El Gobierno, que asumió el cargo en junio, redujo este mes la previsión oficial de crecimiento para todo el año al 1,2 por ciento, desde el 1,5 por ciento previsto en abril por la administración anterior.

Bolsas europeas en alza

Las bolsas europeas se vieron impulsadas este martes tras buenos resultados de empresas como BP y Volkswagen.

El principal índice de la zona euro ganaba un 0,4 por ciento, mientras que el DAX alemán subió un 0,3 por ciento. El británico FTSE 100 avanza un 0,4 por ciento.

Asimismo, los avances de la petrolera británica impulsaron el índice del sector de petróleo y gas a un 1,3 por ciento, lo que ayuda a apuntalar el mercado.

Por su parte, tras los buenos resultados de la fabricante de autos Volkswagen, los títulos del sector automovilístico lideraban los avances por segundo día consecutivo, con un alza de un 1,5 por ciento.

Para más información visite Cambio16.

Check Also

Banco Julius Baer está en conversaciones con Santander sobre su negocio en Venezuela

El grupo de banca privada Julius Baer está en conversaciones para transferir parte de su …