Home / Cambio Financiero / Efectos adversos del procés en la economía catalana, pero no en el PIB español
Efectos adversos. El procés afecta a la economía catalana pero no incide de momento en el PIB español
Efectos adversos. El procés afecta a la economía catalana pero no incide de momento en el PIB español

Efectos adversos del procés en la economía catalana, pero no en el PIB español

Por Cambio16
27/12/2017

____________

El Banco de España calcula que el crecimiento económico en el cuarto trimestre del año fue del 0,8%. Esto supone mantener la tasa del tercer trimestre. Se debe a la fortaleza del mercado exterior que contrarrestó los efectos adversos de la incertidumbre en Cataluña. Estima que el PIB de 2017 cerró con un crecimiento del 3,1%, dos décimas menos que en 2016.

“El fortalecimiento de los mercados de exportación habría contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre por la situación política en Cataluña!. De acuerdo con la información disponible -relativamente escasa- se habrían concentrado especialmente en esa comunidad autónoma. Así lo expone el organismo en el último informe trimestral de la economía española.

Banco de España

El Banco de España destaca que la crisis catalana ha tenido un impacto negativo en la economía. Se ha notado en los componentes del gasto privado interno y en las exportaciones turísticas. A medio plazo, los expertos de la institución esperan una continuación de la fase expansiva. Está “favorecida por los sustanciales avances observados en el proceso de reconducción de los desequilibrios de la economía”.

El organismo ya advirtió que las consecuencias generadas por la incertidumbre política en Cataluña dependería del enquistamiento del conflicto. Para un primer escenario se asumía un aumento transitorio y acotado del riesgo. Lo que produciría una pérdida acumulada de PIB hasta finales de 2019 de un 0,3%. Contempló asimismo otro escenario más severo y prolongado, con una pérdida de actividad sustancialmente mayor.

El banco emisor reconoce que la información coyuntural acerca de la actividad económica relativa al trimestre en curso en el conjunto de España y en las distintas CCAA es todavía incompleta. No obstante, comprende ya un conjunto de indicadores relevante. En particular para los meses de octubre y, en menor medida, noviembre.

Efectos adversos

La actividad económica se habría desacelerado en el último tramo del año en Cataluña en mayor medida que en la media de las CCAA consideradas. Esta ralentización se debería, en particular, al peor comportamiento de los indicadores de empleo. También los de turismo y mercado de la vivienda, entre otros. La economía catalana estaba creciendo en el último trimestre del año a la mitad respecto al ritmo del tercer trimestre. Así lo anticipó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

El departamento de análisis del organismo reitera sus previsiones para 2018 y 2019. El PIB crecería un 2,4% en 2018 y un 2,1% tanto en 2019 como en 2020. Mientras que el componente subyacente de la inflación tendería a repuntar gradualmente hasta el 1,8% en 2020.

Check Also

El Ibex cerró la jornada con una leve alza ante la incertidumbre del mercado

El IBEX de la bolsa española subió levemente a mediados del jueves motivado a las …