miércoles , enero 16 2019
Home / Actualidad / El Ibex-35 abre este viernes con leve recuperación
En la imagen de archivo, una bandera española ondea sobre el edificio de la Bolsa de Madrid el 1 de junio de 2016. REUTERS/Juan Medina

El Ibex-35 abre este viernes con leve recuperación

Pese al descenso de Wall Street y a las persistentes dudas en torno a el crecimiento de la economía global, el Ibex-35 de la bolsa española presentó subidas destacadas este viernes en los principales valores que permitían un alza inicial superior al 1%.

Los fuertes descuentos en los precios -el Ibex perdió casi un 15%en 2018- impulsaban las tomas de posiciones, aunque analistas advirtieron sobre la gran volatilidad reinante y la falta de profundidad.

Una nueva reunión programada entre EEUU y China para retomar las negociaciones comerciales y un positivo dato del sector de servicios en China apoyaban la tendencia. Sin embargo, los débiles indicadores macro publicados recientemente en varios países y la fuerte caída de Apple hacían dudar de la tendencia a corto plazo.

Sector bancario y grandes valores marcaron la escalada

El sector bancario, que pondera un tercio del Ibex, registraba alzas de más del 1%. Otros valores de alta ponderación como Inditex o Repsol también sumaban más de un punto porcentual.

Los valores defensivos, los mejores del año 2018, se mostraban algo menos positivos, incluso con un leve descenso del 0,1% en Red Eléctrica, el único valor en rojo del selectivo en las primeras operaciones.

El Ibex-35, que en la víspera terminó con un descenso del 0,3%, sumaba 15 minutos después de la apertura un 1% ligeramente por encima de la cota de los 8.600 puntos mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 subía un modesto 0,1%.

Europa en alza por conversaciones entre EEUU y China

Las nuevas conversaciones entre Beijing y Washington también impulsaban las bolsas europeas el viernes, tras una semana ensombrecida por los estragos causados por el recorte en la previsión de ingresos de Apple.

Los sectores más sensibles a la evolución de la guerra comercial, como los fabricantes de coches, la industria y la minería, impulsaban el mercado. Asimismo, la banca se recuperaba después de que China anunciara que mantendría nuevas conversaciones comerciales con EEUU.

El sector minero sumaba un 2%, mientras los precios del cobre se recuperaban gracias a las conversaciones. El sector automovilístico subía un 1% y la banca trepaba un 1,3%.

El sector petrolero también repuntaba un 1,8%, luego de que se dispararan los precios del crudo más del 1%.

Sector tecnológico en leve crecimiento

El sector tecnológico, que se hundió un 4% tras el recorte de la previsión de ingresos de Apple, subía un un 0,6% el viernes.

Asimismo, el fabricante de chips AMS, que suministra tecnología de reconocimiento facial empleada en el último iPhone, subía un 1,3%, un tímido repunte tras el desplome del 23% del jueves.

El índice paneuropeo STOXX 600 sumaba un 0,8%, mientras el DAX alemán subía un 1%. El índice de la zona del euro crecía un 0,9%.

Al margen de los movimientos relacionados con el comercio, Bayer subía un 2,4%, liderando el DAX, después de que un juez estadounidense, que supervisó las demandas que acusaban a la compañía de que su herbicida a base de glifosato causaba cáncer, emitiera un fallo que podría restringir las pruebas que los demandantes consideran cruciales para sus casos.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Apple se sume en la incertidumbre global tras el desplome de sus acciones y de ventas del iPhone

Apple se sume en la incertidumbre global tras el desplome de sus acciones y de ventas del iPhone

 

 

Check Also

España fue el segundo país más visitado del mundo durante 2018

El número de turistas internacionales que visitó España batió otro récord en 2018, el sexto …