viernes , diciembre 14 2018
Home / Cambio Financiero / El Ibex 35 cierra con caída tras acuerdo del Brexit con temas pendientes
En la imagen, el interior de la Bolsa de Madrid, el 30 de junio de 2015. REUTERS/Susana Vera

El Ibex 35 cierra con caída tras acuerdo del Brexit con temas pendientes

La bolsa española cayó el jueves en un contexto europeo de cautela tras un acuerdo sobre el Brexit entre Bruselas y Londres. Sin embargo, aún están pendientes las cuestiones sobre el futuro de Gibraltar y la pesca de cara a la cumbre de líderes europeos del próximo domingo.

Con unos mercados de renta variable afectados por el cierre en Estados Unidos por el puente de Acción de Gracias, el Ibex 35 cerró el jueves con un descenso del 0,61% a 8.906,2 puntos. En Europa, el FTSEurofirst 300 se dejó un 0,71%.

Los principales valores españoles lastraron al índice, con especial incidencia en el sector bancario. Santander cayó un 1,62%, mientras BBVA bajó un 0,64% y el resto de entidades cedió entre el 0,81% de Caixabank al 1,28% de Bankinter.

Entre los “blue chips” industriales, la operadora Telefónica bajó un 1,5%, al igual que la petrolera Repsol, en una tendencia bajista que sólo salvó el gigante textil Inditex, que limitó las caídas del índice con un avance del 1,37%, liderando el puñado de alzas de la sesión.

Grifols también escapó de las ventas y sumó un 0,3% tras anunciar la víspera que ha iniciado conversaciones para invertir en la empresa china Shanghai RAAS Blood Products en una operación que no comportaría efectivo.

Fuera del Ibex, el grupo de ingeniería energética Abengoa sumó un 9% tras dar por cumplidas las condiciones para la venta de su filial estadounidense Atlantica Yield.

El grupo de restaurantes Amrest, que inició su andadura en bolsa en España la víspera mediante un listing, fue el valor que más subió el jueves, un 22%.

La cuestión de Gibraltar sigue pendiente

Reino Unido y la Unión Europea anunciaron el jueves un acuerdo sobre un borrador de declaración que establece una estrecha relación entre ambas partes tras el Brexit, aunque seguían pendientes de resolver cuestiones como la pesca y el futuro de Gibraltar de cara a la cumbre de líderes del domingo.

El Gobierno español mantuvo el jueves su postura de que votaría “no” al acuerdo del Brexit si no se aclaran en el texto determinadas cuestiones sobre el territorio. La primera ministra británica, Theresa May, dijo por la tarde que la soberanía británica del Peñón debía ser protegida.

Las noticias del jueves hicieron subir la libra casi un uno por ciento, con los inversores mostrando su alivio por el hecho de que 18 meses de negociaciones estuvieran dando frutos, al mantener a Reino Unido cerca de su mayor mercado y garantizar que no habrá muchos cambios durante al menos dos años.

“Los británicos quieren que esto se resuelva, quieren un buen acuerdo que nos ponga rumbo a un futuro más brillante. Ese acuerdo está a nuestro alcance y estoy decidida a lograrlo”, aseguró May.

Bolsas europeas en rojo por incertidumbre en Italia

Las bolsas europeas reanudaron el jueves su tendencia bajista, lastradas por algunos anuncios de resultados empresariales decepcionantes, como los de la eléctrica británica Centrica, y por la caída de los bancos italianos ante la persistente incertidumbre sobre las finanzas del país.

El contexto de incertidumbre política en Europa se vio agravado por la pugna entre el Ejecutivo europeo e Italia a cuenta de los presupuestos expansivos planteados por Roma y rechazados por la Comisión esta semana. El jueves, Italia dijo que resistirá la presión sobre sus cuentas.

El STOXX 600 caía hoy un 0,5%, y la mayoría de los sectores cotizaban en rojo tras los avances generalizados de la sesión anterior, que ayudaron a que el índice paneuropeo rebotara desde mínimos cercanos a dos años.

El jueves, Centrica perdía un 8,7% y era el peor valor del STOXX 600 tras anunciar sus cuentas. Los analistas de Jefferies dijeron que aunque la compañía confirmó algunos de sus objetivos de deuda y dividendos para el año, su perspectiva de beneficio por acción se situaba un 10% por debajo del consenso.

Los bancos italianos bajaban un 1,9% después de que el viceprimer ministro, Matteo Salvini, dijera que el Gobierno no daría marcha atrás al proyecto presupuestario pese al rechazo de la Comisión Europea. Banco BPM era el segundo valor que más caía en Milán, con un descenso del 2%.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

FMI, OCDE y Comisión Europea empeoran sus previsiones para la economía de España

 

Check Also

El gigante tecnológico Apple construirá nueva planta en Texas, una instalación que tendrá capacidad para albergar a 15.000 trabajadores/Reuters

El gigante tecnológico Apple construirá nueva planta en Texas

Un total de 1.000 millones de dólares. Esa es la cifra que el gigante tecnológico …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778