Fideicomisario de la empresa venezolana de electricidad declara su default

Por Cambio16
16/04/2018

El fiduciario para los bonos de la empresa venezolana de electricidad ha declarado su default. Wilmington Trust ha declarado un evento de incumplimiento en Venezuela de $ 650 millones de la Electricidad de Caracas (ELECAR). El evento refiere a bonos del 8.50% que vencieron el 10 de abril. Por consiguiente, se trataría del segundo incumplimiento de pago en el que incurre el Gobierno de Nicolás Maduro a través de la firma. El primero se anunció en noviembre de 2017. En esa oportunidad no realizó un pago de intereses de $ 27.6 millones. La empresa venezolana de electricidad se excusó de “cambios operacionales” que impedían el pago.

“Los pagos de capital e intereses que vencían el 10 de abril de 2018 no fueron recibidos por el agente de pagos”, escribió Wilmington Trust al declarar el evento de incumplimiento de la empresa venezolana de electricidad. “Por consiguiente se ha producido un Evento de Incumplimiento. Ésto, en virtud del contrato debido a la falta de pago del principal sobre los Bonos vencidos el 10 de abril de 2018”.

Los bonos de la empresa venezolana de electricidad mostraban las costuras

Los operadores habían sospechado por mucho tiempo que los pagarés de ELECAR podrían ser un candidato al default. Más cuando el gobierno ha dejado claro sus problemas de liquidez, tal y como sucedió con los bonos de la estatal PDVSA. La empresa venezolana de electricidad no tiene cláusulas de incumplimiento cruzado. Asimismo, tampoco cuenta con activos en el extranjero. Por ende no hay mucho que los inversionistas puedan intentar aprovechar para recuperar su dinero.

Los bonos de Electricidad de Caracas habían caído a un mínimo histórico de casi 20 centavos por dólar. Ésto incluso antes del anuncio de Wilmington Trust Company. Más notable, los inversores ya habían percibido los bonos de ELECAR como las notas más riesgosas. Venezuela sigue rezagada con más de 500 millones de dólares en pagos de intereses debido a titulares de deuda soberana y de PDVSA.

Loading...