miércoles , diciembre 12 2018
Home / Cambio Financiero / España y China se unen contra el unilateralismo

España y China se unen contra el unilateralismo

El Gobierno español recibió al presidente chino, Xi Jinping, y a toda la delegación del gigante asiático para concretar numerosos acuerdos comerciales. No obstante, España rehusó sumarse a la nueva Ruta de la Seda china.

A pesar de la negativa española para unirse al proyecto económico chino, ambas naciones difundirán una declaración conjunta sobre el “fortalecimiento de la relación estratégica integral”. Estos acuerdos buscan fortalecer las relaciones políticas, económicas y culturales entre ambos países.

Autoridades chinas comprenden negativa de España

Fuentes de la Moncloa aseguraron a el diario El País que España, a pesar de ir en contra del unilateralismo, no se unirá al inmenso proyecto chino.  La principal razó es que la Unión Europea “acaba de aprobar su propia iniciativa de conectividad con Asia y lo lógico es que sea en ese marco en el que trabajen los europeos”. Sin embargo, esta posición “es comprendida por las autoridades chinas”.

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que España no descarta participar en iniciativas concretas en el marco del proyecto. De hecho, el expresidente Mariano Rajoy acudió al foro celebrado en Pekín en 2017.

La Ruta de Seda divide a Europa

La Ruta de la Seda china o ‘Belt and Road Initiative’ (BRI) en inglés, es un enorme plan de infraestructuras ferroviarias y marítimas para conectar China con las principales economías de Europa, Asia, África y Oceanía.

La iniciativa de Pekín divide a Europa completamente. Países como Francia y Alemania tomaron la misma postura de España, rechazando sumarse al proyecto.

Expertos han calificado la iniciativa como opaca y la consideran un vehículo para extender la influencia china en el mundo. En cambio, la han suscrito unos 90 países de todo el mundo , incluidos la mayoría de los socios orientales de la UE, los cuales van desde Polonia a Grecia.

Déficit comercial con China es muy alto

Uno de los principales objetivos de España con estos acuerdos es la de estabilizar la relación entre la impostación y la exportación con China. En 2017 España importó por 25.661 millones y exportó por 6.257, por lo que la balanza comercial es deficitaria en más del 75%.

En total se firmarán una veintena de acuerdos. Ocho de carácter institucional, como el de exportación de jamón ibérico y otro acuerdo para exportar uva de mesa. También se firmarán al menos una decena de acuerdos con empresas, como el del Puerto de Algeciras.

La visita de Estado es la primera de China en 13 años a España y también la primera vez que Xi Jinping visita un país europeo desde que fue reelegido como presidente.

Trump amenazó con subida de aranceles a productos chinos

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que podría subir los aranceles a productos elaborados en China a un 25%. Asimismo, afirmó que podría aplicar un impuesto del 10% a productos Apple que provengan del país asiático.

El mandatario también afirmó al diario The Wall Street Journal que seguirá la presión comercial si no llega a un acuerdo con Xi Jinping de abrir las exportaciones americanas hacia su país.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

La CNMV fija una multa de 30.000 euros a Josep Borrrell por el caso Abengoa

 

Check Also

caso del procés

Tribunal Supremo revisará el 18 de diciembre su competencia en el caso del ‘procés’

El Tribunal Supremo fijó la vista del artículo de previo pronunciamiento del caso del procés …