Home / Actualidad / El euro cayó a su nivel más bajo frente al dólar
Desplome de la lira turca afecta el euro

El euro cayó a su nivel más bajo frente al dólar

Este viernes, el euro cayó a su nivel más bajo frente al dólar en más de un año, tras publicarse que el Banco Central Europeo estaba cada vez más preocupado por la exposición de algunos bancos a una drástica depreciación de la lira turca.

La lira de Turquía se desplomó hasta un 14 por ciento el viernes entre preocupaciones por la influencia del presidente Tayyip Erdogan sobre la política monetaria y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos, que llevaron a un pánico en el mercado que también contagió a acciones de bancos europeos.

El Financial Times publicó el viernes que el BCE estaba preocupado por bancos en España, Italia y Francia y su exposición a los problemas de Turquía.

“Ha habido un movimiento bastante brusco a la baja en el euro y también ha roto niveles técnicos clave”, dijo Richard Franulovich, jefe de estrategia de FX en Westpac Banking Corp en Nueva York.

El euro cayó por debajo del soporte técnico de 1,15 dólares a 1,1421 dólares, un descenso del 0,91 por ciento en el día y su nivel más bajo desde julio de 2017. Frente al yen, el euro cayó un 1 por ciento, a 126,79 yenes, un mínimo de dos meses.

El euro cayó a su nivel más bajo por el desplome de la lira turca

La lira sumó más pérdidas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que había autorizado aranceles más altos para las importaciones de acero y aluminio desde Turquía.

Erdogan había pedido poco antes a los turcos que intercambiaran oro y divisas por liras, enmarcando la crisis de la divisa de Turquía en una “batalla nacional” contra enemigos económicos.

La huída de activos de riesgo elevó la presión sobre monedas vinculadas a materias primas, como el dólar australiano, que cayó un 1 por ciento a 0,7280 dólares, un mínimo de 18 meses.

“La aversión al riesgo vuelve a tomar el control, ejerciendo presión sobre las monedas de los mercados emergentes a la vez que se aprecian el dólar y el franco suizo, considerados refugios”, dijo Antje Praefcke, estratega de cambio de Commerzbank en Frankfurt.

La libra esterlina cayó a su nivel más bajo en más de un año entre preocupaciones por un Brexit “duro”.

Más información económica en Cambio Financiero

Check Also

Búsqueda de nuevas armas espaciales por Rusia preocupa a los Estados Unidos

Búsqueda de nuevas armas espaciales por Rusia preocupa a los Estados Unidos

Estados Unidos expresó el martes profundas sospechas sobre la búsqueda de nuevas armas espaciales por …