Home / Cambio Financiero / FCC diseña y construye un mundo de servicios
FCC

FCC diseña y construye un mundo de servicios

Por Juan Emilio Ballesteros
04/03/2018

El ciclo integral del agua

Aqualia; la compañía de gestión del agua de FCC; es la cuarta empresa privada de agua de Europa y de las diez primeras del mundo. Presta servicio a 22,5 millones de usuarios en 1.100 municipios de 22 países: España, Italia, Portugal, Chequia, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Serbia, Túnez, Catar, Omán, Colombia, Ecuador y Panamá. En 2017, ha acometido la construcción de la depuradora de Abu Rawash, en El Cairo (Egipto), y la modernización de la de Glina, en Bucarest (Rumanía). También ha sido elegida para gestionar la depuradora de Burgos. Destaca el proyecto All-gas, apoyado por la UE, que inicia su fase de demostración en la depuradora El Tormo, en Chiclana (Cádiz).

La desalación es una interesante opción para abastecimiento de agua potable en áreas donde no hay otras alternativas. Aqualia tiene experiencia en estas infraestructuras. La desaladora de Guaymas; en Sonora (México); es el cuarto proyecto de este tipo desarrollado por Aqualia en Latinoamérica; después de las plantas de Candelaria, Sierra Gorda y Huechún, en Chile. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Arraiján Este supone la entrada de Aqualia en Panamá.

Aqualia opera 700 depuradoras en el mundo y realiza actualmente el diseño, construcción y equipamiento para ampliación e implementación de tratamiento secundario de la planta El Salitre, en Bogotá (Colombia), que incluye la construcción de un parque de 31 ha como área de protección y conservación. 

Responsabilidad social y eficiencia sostenible

El Grupo FCC se ha convertido en un actor global en el ámbito de las  infraestructuras denominadas críticas, aquellas que inciden directamente en el desarrollo y la economía d elos países. Diseño, planificación, construcción y mantenimiento de proyectos que vertebran territorios y revolucionan la movilidad y el transporte, generando valor y bienestar social, además de preservar el medioambiente.

En el transporte ferroviario, FCC avanza en el diseño y construcción de las líneas 4-5-6 de Metro de Riad. Esta adjudicación constituye el mayor contrato de ingeniería y construcción del mundo llevado a cabo por una empresa española.

Otras infraestructuras de metro internacional son el Metro de Panamá (línea 2), que en la actualidad se encuentra en un 60% de avance. En Perú; la línea 2 y ramal de la línea 4 del Metro de Lima conectará la ciudad con el aeropuerto y con otros distritos de la capital peruana. En Qatar; FCC desembarca con la línea Roja del Metro de Doha. Igual que en Bucarest con la línea Magistrala. En Canadá; se acaba de inaugurar el Metro de Toronto; en el que FCC construyó la estación intermodal de autobuses y los túneles del norte de la ciudad.

En relación a las infraestructuras aeroportuarias, FCC continúa avanzando en la construcción de la Nueva Terminal del Aeropuerto de Ciudad de México. Este aeropuerto se convertirá en el segundo en ejecución a nivel mundial y una de las mayores obras de infraestructuras de Latinoamérica. 

Dentro de las obras civiles internacionales; hay que destacar también el puente Mersey Gateway en Reino Unido; recientemente inaugurado y calificado por la consultora KPMG como uno de los 100 proyectos de infraestructuras más importantes del planeta. El puente Gerald Desmont; en Los Ángeles (Estados Unidos), es otro de los referentes de la compañía que se está desarrollando actualmente.

Finalmente, FCC ofrece soluciones subterráneas adaptadas a cada proyecto. El Túnel del Toyo; por ejemplo, será la infraestructura más larga de su tipo existente en Colombia. 

Check Also

ingresos publicitarios

Empeoran las previsiones de ingresos publicitarios de TV tras el verano

Un sondeo de la consultora Zenith Vigía, que se publicó este lunes, asegura que los …