Ferrovial: Tecnologías disruptivas para un mundo digital

Por Cambio16
10/03/2018

La apuesta por la internacionalización de Ferrovial, la compañía española que opera en todo el mundo y cuenta con casi cien mil empleados, se concreta en la implementación del talento, el emprendimiento y la innovación en una oferta de actividades que abarca cuatro líneas de negocio: servicios urbanos y medioambientales; autopistas, construcción de infraestructuras y aeropuertos. En todos ellos se está produciendo una transformación tecnológica que busca implantar cuanto antes los procesos de digitalización que harán más eficientes y sostenibles las soluciones y proyectos de la firma.

Ferrovial es uno de los principales operadores españoles en Estados Unidos, con proyectos en Texas, Carolina del Norte, Virginia, Georgia y California. Su filial Cintra es el primer inversor privado de autopistas de peaje del país. Opera las autopistas LBJ Express y NTE Express, en Texas, siguiendo el modelo de managed lanes, que contempla la mejora de los carriles ya existentes en la carretera que son libres de peaje y la construcción de carriles de peaje adicionales. Además, es responsable del proyecto de la I-77 en Carolina del Norte y la I-66 en Virginia,

La I-66 es el mayor proyecto de managed lanes adjudicado a un operador privado. Cintra y sus socios (Meridiam, APG y John Laing) serán responsables del desarrollo y operación de este proyecto. Ferrovial Agroman US y la local Allan Myers se encargarán del diseño y la construcción.

Una vez finalizada la obra, prevista para finales de 2022, la autopista constará de dos carriles de peaje dinámico (managed lanes) y tres libres por sentido a lo largo de 35 kilómetros, entre la Ruta 29, en las proximidades de Gainesville, y la I-495, circunvalación de Washington D.C., en el condado de Fairfax.

Proyectos de Ferrovial en EEUU y Australia

Un consorcio liderado por la constructora española se encargará de las obras de circunvalación de Houston (Texas). La construcción de los nuevos carriles y la modernización de la infraestructura de peaje de la SH 99, nombre oficial de la autopista, está previsto que finalice en seis años.

El proyecto Western Roads Upgrade supone la segunda inversión concesional de Ferrovial en Australia, tras la autopista Toowoomba Second Range Crossing adjudicada en 2015, consolidando así su presencia en el país. Además, Western Roads Upgrade se convierte en el primer proyecto adjudicado desde la creación de la joint venture Netflow, entre Cintra y Plenary, para desarrollar proyectos de carreteras en Australia y Nueva Zelanda. Ferrovial también cuenta con presencia en el país a través de Broadspectrum, en servicios, y de Ferrovial Agroman, en construcción.

Loading...