Home / Cambio Financiero / ¿Cómo funcionará el Plan Estatal Vivienda 2018-2021?
¿Cómo funcionará el Plan Estatal Vivienda?
¿Cómo funcionará el Plan Estatal Vivienda?

¿Cómo funcionará el Plan Estatal Vivienda 2018-2021?

Por Cambio16
09/03/2018

El nuevo Plan Estatal Vivienda 2018-2021 ha recibido la aprobación del Gobierno este viernes. El programa contempla ayudas al alquiler y a la compra para menores de 35 años. Asimismo facilita el acceso a la vivienda tanto en régimen de alquiler como de compra. Principalmente en las zonas afectadas por la despoblación rural.

La nueva política cuenta con una dotación para los cuatro años de 1.443 millones de euros. Por consiguiente, un 62,5% más que en el plan anterior. En concreto, la dotación será de 350 millones para este año. Pero contará con tres apliaciones. Hasta los 357 millones en 2019. Hasta los 364 millones en 2020 y hasta los 372 millones en 2021. El ministro Íñigo de la Serna ha afirmado que el número de ayudas en el periodo de vigencia del plan alcanzará las 557.109 ayudas. También adelantó que se crearán un total de 60.320 puestos de trabajo.

En cuanto al periodo de tiempo en el que se podrán empezar a solicitar las ayudas, el titular de Fomento ha afirmado que estas podrán ser recibidas en el momento en el que cada comunidad autónoma haya abierto las órdenes correspondientes. De la Serna estima que el Plan Estatal Vivienda debe estar activo en en un plazo de dos o tres meses. El lapso que tienen todas la comunidades para tener suscritos todos los convenios. Por consiguiente, en ese lapso, deben estar abiertas todas las órdenes de ayudas.

Las ayudas del Plan Estatal Vivienda

El Plan Estatal Vivienda se aplicará con efecto retroactivo al 1 de enero. Primeramente contempla ayudas al alquiler y a la compra para menores de 35 años. También facilita el acceso a la vivienda en las zonas afectadas por la despoblación rural. Fundamentalmente con ayudas a la compra y al alquiler para jóvenes que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, integra un programa para alquilar viviendas desocupadas propiedad de entidades financieras a personas en situación de desahucio. Por otra parte, incorpora un nuevo programa para fomentar la construcción de viviendas destinadas al alquiler. Éste se extiende a las promociones privadas por primera vez.

Ssi bien estará enfocado al alquiler, el Plan Estatal Vivienda contempla otras extensiones. Entre ellos una ayuda a la compra de vivienda de hasta el 20% del precio del piso que se adquiera (con un máximo de 10.800 euros). A esta ayuda podrán recurrir jóvenes de menos de 35 años e ingresos inferiores a tres veces el IPREM. En cuanto al alquiler, las medidas se dirigen también a estos jóvenes. Pero también contempla a mayores de 65 años y personas afectadas por desahucios. Éstos podrán recibir ayudas de hasta el 50% del importe del alquiler de un piso.

Las rentas mensuales del Plan Estatal Vivienda

Además, esta ayuda al alquiler se podrá pedir para viviendas que supongan rentas mensuales de hasta 900 euros, frente al máximo de 600 euros fijado en el anterior plan, para adecuarlo así al encarecimiento de este tipo de vivienda.

De su lado, las personas afectadas por desahucio contarán con hasta 400 euros al mes para pagar un alquiler, y los mayores podrán contar también con ayudas de hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de suministro (agua, luz, gas o de comunidad). El plan se completa con iniciativas dirigidas a la promoción de viviendas para alquiler y para la rehabilitación de pisos y zonas urbanas.

Check Also

tesoro español

El Tesoro coloca 4.500 millones de euros en deuda a medio y largo plazo a tipos más altos

El Tesoro español coloca 4.500 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, un importe en línea con el objetivo previsto