Home / Cambio Financiero / El Gobierno presenta a Guindos como candidato a la vicepresidencia del BCE
Guindos, candidato del Gobierno a la vicepresidencia del BCE.

El Gobierno presenta a Guindos como candidato a la vicepresidencia del BCE

Por Cambio16
07/02/2018

Las especulaciones se confirman. El Gobierno de España ha decidido presentar a Luis de Guindos como candidato a la vicepresidencia del BCE. No obstante, el aspirante seguirá como ministro de Economía hasta que se decida sobre su nombramiento en el Banco Central Europeo.

Este miércoles el Ejecutivo ha cumplido con las formalidades. El embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno. En ella le plantea la candidatura de De Guindos a la vicepresidencia del BCE.

El Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión. Y ésta se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo.

El candidato se incorporaría a la vicepresidencia del BCE el 1 de junio

El Consejo Europeo adoptará su decisión sobre la vicepresidencia del BCE por mayoría cualificada. Y elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios. La vicepresidencia del BCE se escogerá previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio. Por tanto, Guindos se mantendrá al frente del Ministerio de Economía hasta entonces. Así lo han reconocido este miércoles desde el propio Ejecutivo.

El Gobierno ha apurado hasta el último momento del plazo para nombrar la candidatura a la vicepresidencia del BCE. Y la ha presentado a pesar de la oposición del PSOE. Los socialistas querían que el aspirante fuera una mujer y que tuviera un perfil más técnico.

Una situación “completamente diferente”

De Guindos se había mostrado en las últimas semanas “convencido” de que España iba a obtener la posición en el Comité Ejecutivo del BCE. No obstante, no había aclarado si sería él el aspirante español al puesto. A pesar de que su nombre era uno de los que más sonaba para acceder al cargo.

Ayer destacó que había unas “elevadísimas probabilidades” de que el puesto fuera para España. Y resaltó que la situación actual del país es “completamente” diferente a la de 2012, cuando el país perdió su puesto en la cúpula del BCE. “El objetivo de todos debe de ser que España vuelva al BCE porque va a tener que tomar decisiones muy importantes y siempre es fundamental tener presencia en los organismos internacionales”, agregó el ministro.

El segundo intento

La candidatura de De Guindos a la vicepresidencia del BCE es el segundo intento del todavía ministro español por acceder a un alto cargo a nivel europeo. Después de que en 2015 oficializase su candidatura para presidir el Eurogrupo. Al que final no pudo acceder tras resultar elegido el holandés Jeroen Dijsselbloem. Y eso pese a que España tenia apalabrado el respaldo a De Guindos con 27 de los 28 jefes de Estado.

De Guindos es ministro de Economía y Competitividad desde el año 2011. Y desde el 15 de abril de 2016 asumió los asuntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de su predecesor, José Manuel Soria. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ocupó distintos cargos durante los dos Gobiernos de Aznar.

El currículum del ministro

Ha trabajado en compañías de servicios financieros. Ha sido miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo. Y director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008. Fue director del Instituto de Empresa desde 2010. Y perteneció al Consejo de Administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.

Check Also

ingresos publicitarios

Empeoran las previsiones de ingresos publicitarios de TV tras el verano

Un sondeo de la consultora Zenith Vigía, que se publicó este lunes, asegura que los …