Home / Cambio Financiero / Ibex-35 arrastra caídas por dos semanas consecutivas
La guerra comercial entre Estados Unidos y China presiona cada vez más el índice Ibex-35 ante la incertidumbre de los inversores
La guerra comercial entre Estados Unidos y China presiona cada vez más el índice Ibex-35 ante la incertidumbre de los inversores

Ibex-35 arrastra caídas por dos semanas consecutivas

Por segunda semana consecutiva, el índice Ibex-35 marcó la media jornada del jueves a la baja en la Bolsa de Madrid, a pesar de que las demás bolsas europeas tuvieron ligeros repuntes después de un mes complicado.

El Ibex-35 retrocedió un 0,59 por ciento para posicionarse en 9.246,7 puntos. Si mantiene su contracción, se aproximará al mínimo desde finales de 2016.

Por otra parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 se recuperó un 0,18 por ciento. La escalada conservadora de la mayoría de bolsas europeas se toma como una corrección ante un mercado que ha estado preocupado en las semanas recientes por la incertidumbre de las tensiones comerciales internacionales.

El valor que más bajó durante la jornada fue Aena. Su retroceso de 3,5 por ciento guarda relación con el inicio de cobertura del bróker Mirgan Stanley con la recomendación de “infraponderar”. Sus acciones se situaron en los niveles más bajos desde marzo de 2017.

El sector bancario, uno de los más importantes en la bolsa, también sufrió las consecuencias de la baja generalizada. BBVA dejó un 1,99 por ciento, Caixabank le siguiò con 1,57 por ciento y Bankia con 1,40 por ciento. Santander, por otro lado, sufrió una caída inferior de 0,64 por ciento, al igual que Bankinter con 0,28 por ciento.

Los valores con las cotizaciones más altas en el Ibex-35 también se vieron perjudicados. Telefónica se contrajo un uno por ciento y actualmente cotiza a niveles de 2002. Inditex registró una caída de 0,7 por ciento e Iberdrola dejó un 0,53 por ciento.

Fuera de las 35 empresas que conforman el índice, la jornada tuvo al FCC como actor destacado. Sus acciones cayeron un 0,8 por ciento pese a que se reveló que la empresa ganó un contrato de 1.500 millones de dólares para ampliar el aeropuerto de Lima.

La incertidumbre guía la caída del Ibex-35

Los lastres del Ibex-35 a lo largo de las últimas dos semanas comparten el mismo motivo. La disputa comercial entre Estados Unidos y China mantiene tensión entre los inversores al desconocer si continuará la escalada arancelaria y qué productos resultarán afectados por los impuestos.

El jueves vence el periodo de consultas públicas de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar importaciones de bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares. De obtener un resultado positivo, podría dar los verde a una rápida imposición de más aranceles.

Por otra parte, en España también hubo elementos que intercedieron en la conducta del mercado. El Tesoro colocó casi 5.000 millones de euros de deuda a tipos más altos. Entretanto, el crecimiento económico español de 2017 se revisó una décima a la baja.

Desde Sudamérica también hubo movimiento. Los inversores prestan atención a las conversaciones entre el gobierno de Argentina y el Fondo Monetario Internacional tras la posibilidad de que se redujeran los lapsos de desembolso de los 50.000 millones de dólares que acordó prestar la institución a la administración de Mauricio Macri tras la devaluación que sufrió el peso argentino.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Una acción climática contundente puede generar USD26 billones hasta 2030

Check Also

CaixaBank venderá su participación en Repsol

El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado que venderá su participación en Repsol del …