lunes , diciembre 10 2018
Home / Cambio Financiero / Ibex 35 bajó lastrado por los bancos
Bancomer, filial en México de BBVA, se vio afectado por los anuncios del partido de AMLO. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Bancomer, filial en México de BBVA, se vio afectado por los anuncios del partido de AMLO. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Ibex 35 bajó lastrado por los bancos

El Ibex-35 de la Bolsa de Madrid abrió el viernes con baja, en línea con la demás plazas europeas, tras la reunión de la Reserva Federal, que apuntalaba las expectativas en los mercados de una nueva subida de los tipo de interés en EEUU en diciembre.

El descenso del Ibex era protagonizado por Acerinox y BBVA, con recortes superiores al cinco por ciento. La entidad financiera española se veía impactada negativamente por las propuestas del partido del presidente electo en México, López Obrero, de limitar las comisiones de los bancos. BBVA genera con su filial Bancomer el 40 por ciento de su beneficio en este país.

A las 0915 horas, el Ibex-35 cedía un 0,93 por ciento a 9.092 puntos, mientras el selectivo de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 se dejaba un 0,44 por ciento.

Además de BBVA, Bankia y Sabadell caían un 2,0 y un 2,3 por ciento y Santander retrocedía un 1,7 por ciento. De acuerdo con el Real Decreto que aprobó el gobierno español la víspera, las entidades no podrán deducirse el impuesto sobre los actos jurídicos documentados de las hipotecas.

Otros pesos pesados del Ibex como Telefónica e Inditex se dejaban entre un 0,2 y un 0,3 por ciento. Repsol perdía un 0,85 por ciento por la debilidad de los precios de petróleo.

En el extremo opuesto figuraba Cellnex, con un avance del 3,9 por ciento tras presentar sus resultados a septiembre, que mostraban un aumento del 15 por ciento de su Ebitda.

BBVA cayó por propuestas del partido de AMLO en México

Las acciones del banco español BBVA caían el viernes después de una inesperada iniciativa de un senador del partido del presidente electo de México.

Dicho partido asomó una propuesta para que los bancos del país bajen o no puedan cobrar comisiones por algunos servicios. De esta manera se intensifican los temores por la política económica en el país.

BBVA confiaba en que México, su mayor mercado y contribuidor del 41 por ciento de su beneficio, compensase el empeoramiento de las condiciones económicas en Turquía y el competitivo entorno en el negocio de crédito en España.

“El presidente entrante (Andrés Manuel López) Obrador había apuntado hacia un enfoque más amistoso hacia los negocios de lo que el mercado temía en un principio. Esta propuesta el nerviosismo de que sus políticas podrían ser más intervencionistas”, dijo Jefferies a Reuters.

Las acciones de BBVA bajaban un 6,1 por ciento a 4,89 euros a las 1119 GMT, cerca de sus mínimos intradiarios, liderando las caídas del Ibex-35.

En México, el beneficio neto del banco escaló un 18,5 por ciento a 642 millones de euros en el tercer trimestre gracias a una sólida actividad crediticia.

Como su rival Santander, BBVA consigue la mayoría de sus beneficios fuera de España, un modelo que le ha ayudado a contrarrestar las recientes recesiones económicas en casa.

Las acciones de Santander, que obtiene el 7 por ciento de sus beneficios netos en México, bajaban un 2 por ciento.

“Si BBVA y Santander reciben cero comisiones netas de México en adelante, las previsiones de consenso para el beneficio neto del grupo podría caer en un 20 por ciento para BBVA y un 6 por ciento para Santander”, dijo el bróker estadounidense Citi.

Para más información visite Cambio16.

Lea tambiénCaída de la bolsa y depreciación del peso provocaron anuncios de López Obrador

Caída de la bolsa y depreciación del peso provocaron anuncios de López Obrador

Check Also

Banco Julius Baer está en conversaciones con Santander sobre su negocio en Venezuela

El grupo de banca privada Julius Baer está en conversaciones para transferir parte de su …