martes , diciembre 11 2018
Home / Cambio Financiero / Ibex 35 fluctuaba entre números rojos y verdes en la jornada del martes
Repsol fue uno de los valores que lograba escapar de las caídas, después de que la agencia de rating, Fitch, mejorase la calificación de la petrolera
Repsol fue uno de los valores que lograba escapar de las caídas, después de que la agencia de rating, Fitch, mejorase la calificación de la petrolera

Ibex 35 fluctuaba entre números rojos y verdes en la jornada del martes

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid encadenaba su segunda jornada con registros positivos, tras revertir la tendencia a la baja que predominaba en las primeras horas del día.

La guerra comercial entre Washington y Pekín seguía generando dolores de cabeza en la bolsa. Los mercados internacionales prevén una posible escalada del conflicto, con la imposición de más aranceles, si no hay avances en las negociaciones con una reunión entre delegados de ambos países el próximo mes. Por otra parte, los resultados de la banca tuvieron matices tanto positivos como negativos.

A las 13:33, 23 valores del Ibex 35 se apuntaban números verdes. Un 0,25 por ciento subía en la bolsa y registraba 8.842,90 puntos. El selectivo luchaba para no contraerse nuevamente mientras las acciones oscilaban entre rojos y verdes a lo largo de la jornada. La esperanza de la bolsa española es que el índice logre escalar hasta sus 9.000 puntos de estabilidad, los cuales perdió tras cuatro semanas consecutivas en caída.

Mientras tanto, el índice de grandes valores europeos, el FTSE Eurofirst 300, caía 0,52 para conseguir 1.390,64 puntos.

Jornada de altos y bajos en el Ibex 35

En este panorama, los valores no avanzaron en conjunto, sino que el índice dependió del desempeño individual de las empresas.

En primer lugar destacaba el sector bancario, con incrementos importantes. Santander se apuntó un 0,74 por ciento y lideró el incremento como firma gigante que es. Bankia, CaixaBank y Bankinter subían en torno a 1,5 por ciento. Mientras tanto Sabadell registraba un incremento de 3,44 por ciento.

La firma que no corrió con la misma suerte fue BBVA. El otro gigante del sector tenía una contracción de 1,87 por ciento.

El banco español aumentó un 46 por ciento su beneficio neto en el tercer trimestre. Las plusvalías por la venta de su filial chilena y un sólido crecimiento del negocio crediticio en México le ayudaron a conseguir estas ganancias. Sin embargo, las previsiones para su actividad en Turquía eran nefastas. La entidad posee gran exposición en este mercado y fue lastrado por la depreciación de la lira.

Entre los grandes valores del Ibex 35, figuraban los incrementos de Telefónica (0,09 por ciento), Iberdrola (0,38 por ciento), Inditex (0,96 por ciento) y Repsol (0,22 por ciento). Al igual que en víspera, eran impulsados por la victoria electoral de Jair Bolsonaro en las presidenciales de Brasil.

En el extremo opuesto, Siemens Gamesa presentaba una importante baja de 4,48 por ciento. En la víspera, su CEO, Marcus Tacke, pidió al Gobierno que “regulara la actividad” para otorgarle más estabilidad al sector.

Sin embargo, el valor que más se dejaba puntos en la jornada era DIA. Tras publicar su balance trimestral, no informaron sobre el beneficio neto de su actividad porque “están realizando un test de deterioro”. En lo que va de año, sus títulos acumulan un descenso superior al 80 por ciento.

La evaluación de Repsol

Uno de los factores que ayudaron a Repsol a evitar la caída en la jornada del Ibex 35 fue la evaluación realizada por Fitch.

La agencia de calificación crediticia mejoró a “positiva” desde “estable” la perspectiva sobre la deuda de la petrolera. Esto significa que el rating de la empresa podría mejorar en los próximos 12 o 18 meses.

En una nota, la agencia de rating dijo que si Repsol mantiene los actuales niveles de endeudamiento y los fondos procedentes de operaciones, es probable que suba su nota sobre la compañía a “BBB+” pese a la mayor remuneración a los accionistas y las inversiones en negocios de bajas emisiones anunciadas por la petrolera, reseñó Reuters.

Actualmente, Fitch otorga una nota de “BBB” a Repsol.

“Creemos que negocio de exploración y producción (upstream), diversificado geográficamente, y la fortaleza del negocio de refino otorgan un perfil de riesgo que ya es compatible con un rating de “BBB+””, dijo Fitch en su nota.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Jair Bolsonaro busca un modelo de privatización del sector energético de Brasil

Check Also

Banco Julius Baer está en conversaciones con Santander sobre su negocio en Venezuela

El grupo de banca privada Julius Baer está en conversaciones para transferir parte de su …