jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / El Ibex-35 se inclina por las caídas tras el lastre de la banca

El Ibex-35 se inclina por las caídas tras el lastre de la banca

A media sesión del viernes, el Ibex-35 se inclina por las caídas tras el lastre de la banca luego de la decisión del Tribunal Supremo sobre los impuestos a las hipotecas. Así se encamina a su cuarta semana consecutiva de pérdidas. 

La banca seguía acusando un fallo adverso del Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios en España, que establece que ahora las entidades que prestan el dinero son las que deben abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras y no el cliente. Este cambio de criterio puede suponer indemnizaciones multimillonarias.

Sabadell, que perdió la víspera un 6,5 por ciento, lideraba las caídas y se dejaba otro 4 por ciento, al igual que Bankia, mientras Caixabank retrocedía un 3,1 por ciento. Por su parte, Banco Santander y BBVA, que ponderan casi un cuarto en el índice selectivo español, bajaban ambas un 2,3 por ciento.

El movimiento a la baja en la banca española se veía acrecentado por el descenso del 3 por ciento en el sector bancario en Italia, después de agudizarse el enfrentamiento entre la UE y Roma por los presupuestos que Bruselas consideró una violación “sin precedentes” de las normas fiscales europeas.

En este contexto, el Ibex-35 bajaba un 1,17 por ciento a 8.787,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 cedía un 0,31 por ciento.

Sucumben los pesos pesados

Asimismo, los pesos pesados tampoco evitaron caer ante las pérdidas. Inditex y Telefónica bajaban un 0,65 por ciento y un 0,35 por ciento, respectivamente, mientras la petrolera Repsol estaba prácticamente plana.

El grupo de supermercados DIA, que recibió anoche la calificación de “bono basura” para su deuda por parte de Moody’s, bajaba otro 3,4 por ciento, dejándose algo más del 50 por ciento de su valor en lo que va de semana. Por otro lado, el grupo auxiliar del sector de automoción CIE Automotive se dejaba un 3,6 por ciento arrastrado por las dudas en el sector en Europa.

Solo un grupo de valores considerados defensivos, como las empresas de electricidad, subían. Entre ellas, Iberdrola ganaba un 0,87 por ciento, mientras Red Eléctrica se anotaba un 1,2 por ciento, liderando las alzas.

Fuera del selectivo, la minera Berkeley Energía subía por segundo día consecutivo, un 13 por ciento, tras caer el miércoles un 43 por ciento, después de conocerse que la Diputación de Salamanca emitió un informe desfavorable sobre la licencia urbanística que la minera australiana necesita para abrir una mina de uranio en Salamanca.

Mientras que Euskaltel avanzaba un 10 por ciento tras anunciar su accionista Zegona que quiere duplicar su participación hasta el 29,9 por ciento.

Con información de Reuters.

Leer más Cambio Financiero en Cambio16.

Check Also

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit. En la imagen la ministra de trabajo y pensiones de Reino Unido, Esther McVey/Reuters

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit

Ministros dimiten. Aunque la primera ministra británica Theresa May logró este miércoles que sus principales …