Home / Cambio Financiero / Ibex-35 cierra su segunda semana consecutiva en números rojos
La guerra comercial entre Estados Unidos y China mantiene los números rojos del Ibex-35 y gran parte de las bolsas europeas
La guerra comercial entre Estados Unidos y China mantiene los números rojos del Ibex-35 y gran parte de las bolsas europeas

Ibex-35 cierra su segunda semana consecutiva en números rojos

Los ánimos tras un tímido repunte inicial del Ibex-35 se apagaron a media jornada del viernes en la Bolsa de Madrid para concretar las caídas que marcan de manera definitiva la tendencia de valores a la baja consecutivamente durante las dos últimas semanas.

El índice Ibex-35 cayó 0,49 por ciento a media jornada ubicarse en los 9.164,6 puntos. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300, por otra parte, bajó un 0,32 por ciento.

Figuras de la jornada

Una de las empresas que protagonizó la jornada, de forma negativa, fue IAG. La compañía propietaria de Iberia bajó un 2,74 por ciento. Una brecha de información debido a un ataque informático provocó una filtración de datos de su filial British Airways, lo que propició su caída.

El valor que más bajaba fue DIA, que dejó un 3,6 por ciento para ser el de peor rendimiento entre los 35 que componen la lista. El gestor aeroportuario Aena se contrajo un 2,1 por ciento para encaminarse hacia su segundo día consecutivo con pérdidas tras el inicio de cobertura del bróker Morgan Stanley con la recomendación de “infraponderar”.

El sector bancario volvía a retroceder. El BBVA se vio perjudicado al anunciar que subió su estimación de provisiones por su exposición a Turquía y perdió un 0,97. La otra cabecilla de esta área, Santander, cayó un 0,73 por ciento. Bankia, Bankinter y Caixabank acompañaban las bajadas con números rojos de 2,19, 1,80 y 0,85, respectivamente.

Entre los valores de mayor importancia en la medición, Telefónica logró recuperarse un 0,16 por ciento. Inditex, entretanto, sumó un discreto 0,12 por ciento e Iberdrola dejó un 0,95 por ciento.

Algunas alzas que figuraron en la jornada fueron las de Celnexx, que sumó un punto porcentual, y Siemens Gamesa que subió 1,44 por ciento.

Fuera del selectivo, Codere fue noticia tras anunciar pérdidas de 34 millones en junio y cayó 2,5 por ciento. La biotecnológica Oryzon avanzó un 3 por ciento tras recibir una autorización para iniciar un ensayo con una molécula para pacientes agresivos.

Pharmamar subía un 2,5 por ciento previo a su salida de la bolsa en Estados Unidos. Mientras que Tubos Reunidos cedió 3 por ciento al anunciar que trabaja en adaptar su estructura financiera.

La crisis del Ibex-35

Dos semanas consecutivas con números rojos denotan un mal momento para la bolsa de Madrid y la mayoría de los mercados bursátiles de Europa. La guerra comercial entre Estados Unidos y China arrasa con las expectativas de los inversores mientras que la incertidumbre genera consecuencias en las bolsas mundiales.

La tensión comercial mundial ha generado también consecuencias negativas para el crecimiento de la zona Euro, que ha desacelerado su crecimiento, según reseñó Reuters.

De esta situación no se salva España. También ha sufrido una desaceleración del turismo y el sector exterior.

A la par de este conflicto, los focos están puestos en las conexiones de Estados Unidos y Japón. Ambos países podrían ajustar sus relaciones comerciales en las próximas semanas.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Alerta de nueva escalada arancelaria entre Washington y Pekín despierta preocupación mundial

Check Also

CaixaBank venderá su participación en Repsol

El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado que venderá su participación en Repsol del …