miércoles , diciembre 12 2018
Home / Cambio Financiero / Ibex 35 retrocede ante las caídas de Wall Street y las bolsas asiáticas
El Ibex 35 alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2016 poco después de la apertura, pero mejoró en el transcurso de la jornada
El Ibex 35 alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2016 poco después de la apertura, pero mejoró en el transcurso de la jornada

Ibex 35 retrocede ante las caídas de Wall Street y las bolsas asiáticas

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid abrió el jueves con tendencias a la baja, tras haber cerrado la jornada del viernes con un fuerte retroceso, motivado a la caída de las bolsas asiáticas y de Wall Street.

Estados Unidos es uno de los principales focos de atención para los mercados mundiales. La subida de los rendimientos de la deuda, combinado con la perspectiva de varios incrementos de tipos de interés durante los próximos meses, son jugadas que generan expectativa en los inversores. Muchos optaron por salir de la renta variable, movimiento que contribuyó el castigo de valores tecnológicos.

El descenso de Wall Street se produjo en un contexto de fuerte volatilidad. En días recientes, el índice VIX llegaba a su nivel más alto desde abril. Las caídas alimentaron la pérdida de confianza de los inversores.

A este contexto de le suman otros factores mundiales que atentan contra la estabilidad del Ibex 35 y las demás bolsas. La ausencia de una resolución del caso Brexit es uno de estos elementos, junto a la incertidumbre sobre las políticas presupuestarias de Italia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Ante esta incertidumbre, los analistas de Renta 4 señalan que los inversores prestarán atención a los resultados trimestrales de las compañías para enfocar sus activos. “En el actual contexto de dudas sobre el crecimiento, los inversores estarán especialmente atentos a las guías que las compañías puedan ofrecer de cara a próximos trimestres”, dijeron.

El resultado negativo del Ibex 35

Con esta compleja situación, el índice Ibex 35 se ubicaba en 9.023,1 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2016. Un retroceso de 1,53 durante la apertura de la bolsa generó este registro. Sin embargo, más adelante se recuperaba y alcanzaba los 9.104,70 puntos y un retroceso de 0,64 con respecto a su cierre anterior.

El índice de grandes valores europeos, FTSE Eurofirst, por su parte, retrocedía 1,41 por ciento para registrar 1.422,82 puntos.

En este panorama negativo, muchos valores perdieron durante la jornada. El sector bancario caía de forma conjunta. Los gigantes Santander y BBVA retrocedían en torno al 1,5 por ciento. Tendencia similar tenían los de menos peso, Bankia, CaixaBank y Sabadell.

Los grandes valores del Ibex 35 presentaban fuertes caídas. Telefónica cedía 1,49 por ciento tras varias jornadas de avances; Inditex se dejaba un 0,8 por ciento, Iberdrola un 0,72 por ciento y Repsol perdía 2,34 por ciento tras semanas a la alza por la fortaleza de los precios del crudo.

Grifolds se revalorizaba en el contexto negativo, al funcionar como valor refugio dada la resistencia de su negocio a los ciclos económicos y también recogía una recomendación de compra de Berenberg.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Inflación anual en España se ubicó en 2,3 por ciento

Check Also

Realia asegura que no se endeudará en exceso con la ampliación de capital.

Realia asegura que no se endeudará "en exceso" con la ampliación de capital

La inmobiliaria española Realia, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, ha asegurado que no …