Home / Cambio Financiero / Descienden los ingresos del sector asegurador en España en 2017
Ingresos del sector asegurador. El seguro español facturó 63.392 millones de euros en 2017, un 0,7% menos
Descienden los ingresos del sector asegurador en España en 2017

Descienden los ingresos del sector asegurador en España en 2017

Por Cambio16
23/1/2018

____________

Los ingresos del sector asegurador por la venta de pólizas se situaron en 63.392 millones de euros en 2017. Este dato supone un descenso del 0,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así se desprende de un informe sobre la evolución del sector en 2017 y las perspectivas para 2018. El informe ha sido presentado hoy por la secretaria general la patronal del seguro Unespa, Mirenchu del Valle. Estuvo acompañada por el director general de la sociedad de investigación en entidades aseguradoras ICEA, José Antonio Sánchez.

Ingresos del sector asegurador

Del Valle explicó que 2016 fue un año “excepcional” para los ingresos del sector asegurador. Confirmó que se sabía que “iba a ser muy difícil mantener” las tasa de crecimiento de ese ejercicio. Por ello, los datos de 2017, pese a la “leve” caída del 0,7%, “a nosotros nos dicen mucho”. “Los valoramos también positivamente”, dijo la secretaria general de Unespa.

“No presentan a un sector que entra en un estancamiento o pierde terreno, sino que hemos sido capaces de consolidar los avances anteriores”. Los datos ponen de manifiesto una consolidación del crecimiento del sector. También que “hay un incremento de la importancia social y económica que tienen nuestra actividad”, agregó.

Rama no vida

De la cuantía total de facturación, 33.992 millones de euros correspondieron a la rama de no vida, con un alza del 3,94%. Otros 29.401 millones a la de vida, con un descenso del 5,57%. De esta manera, explicó Sánchez, “seguimos con esa senda de crecimiento en las ramas más pegadas a la economía”.

Dentro de la rama de no vida, las primas de automóviles subieron un 3,37%, hasta los 10.922 millones de euros. Además, en salud alcanzaron 8.058 millones de euros (+4,24%). En multirriesgos fueron de 6.881 millones (+2,17%). El resto (como accidentes, decesos, incendios o transporte) sumaron 8.131 millones (+5,96%).

El ahorro gestionado en productos de seguro de vida, medido a través de provisiones técnicas, éste cerró 2017 en 183.519 millones de euros. Supone un aumento del 3,21% con respecto al ejercicio anterior.

Previsiones para 2018

De cara a las previsiones de 2018, el responsable de ICEA señaló que realizan estimaciones de la rama no vida. Apuntan que en su conjunto crecerá alrededor de un 3,5%. Se trata, según Sánchez, de “tasa interesantes”, aunque “quizá un poquito menos que este año pero batiendo” al crecimiento del PIB.

Por otra parte, Del Valle hizo una “valoración positiva” del nuevo baremo de accidentes de tráfico. Datos de ICEA correspondientes al tercer trimestre de 2017 muestran que la indemnización media total subió un 1,1% en tasa interanual, hasta 4.842,7 euros.

En cuanto a la supervisión, la secretaria general de Unespa defendió que el sector del seguro tenga un supervisor “independiente que conozca al detalle” la actividad y que “sea capaz de aplicar las nuevas normas”. “Queremos en España un supervisor como el que tenemos en Europa”, señaló Del Valle.

Check Also

El Ibex 35 perdía el impulso conseguido en la apertura debido a los problemas económicos de Italia y perspectivas negativas de Goldman Sachs sobre la industria automotriz

Ibex 35 presentaba tendencia a la baja este miércoles

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid iniciaba la jornada del miércoles con tendencia …