miércoles , noviembre 14 2018
Home / Cambio Financiero / El consumo y la inversión apuntalan la recuperación de la economía española
La economía española crece.

El consumo y la inversión apuntalan la recuperación de la economía española

Por Cambio16
01/02/2018

La fortaleza del consumo de los hogares y la inversión hizo que la economía española cerrara 2017 con un crecimiento del 3,1%. El aumento fue menor al de los dos años anteriores. Aunque supone tres años consecutivos de avances superiores al 3%.

Así lo reflejan los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unas cifras que apuntan a que en el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento de la economía española fue del 0,7%. El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 2,5%. Se trata de una décima superior al del tercer trimestre. Y es consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó, por su parte una variación interanual del 2,4%. Un punto superior a la del trimestre precedente. La formación bruta de capital fijo registró, asimismo, un crecimiento del 5,6%, tasa similar a la del trimestre anterior. Atendiendo a los distintos tipos de activos, los materiales presentan una tasa del 6,0%, con un incremento de tres décimas respecto al trimestre pasado.

Los elementos de la economía española

Por su parte, la inversión en productos de la propiedad intelectual creció un 3,3%. Es 1,7 puntos menos que el trimestre precedente. La inversión en construcción disminuyó en tres décimas su variación interanual, pasando del 5,1% al 4,8%. Es consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda. Y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones. Por su parte, la inversión en bienes de equipo presentó un crecimiento del 7,9% en el cuarto trimestre. Frente al 6,8% del trimestre anterior. La evolución conjunta de este grupo de activos junto a los activos cultivados fue del 7,7%.

En cambio, la contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento interanual del PIB fue de –0,1 puntos. Se trata de dos décimas inferior a la del trimestre precedente. Las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en 1,2 puntos su crecimiento. Pasaron del 5,6% al 4,4%. En el caso de los bienes, se observa una disminución de cuatro décimas en la tasa de variación (del 5,7% al 5,3%).

Las exportaciones de servicios no turísticos crecieron un 1,0%, lo que supone 1,5 puntos menos que en el trimestre anterior. Por último, el gasto de no residentes en el territorio económico disminuyó en 5,9 puntos su crecimiento. Pasó del 10,1% al 4,2%. Finalmente, las importaciones de bienes y servicios disminuyeron siete décimas su crecimiento, del 5,9% al 5,2%.

Importaciones y exportaciones

Analizando todos sus componentes, las importaciones de bienes crecieron a una tasa de 6,2%. Esto supone tres décimas menos que en el trimestre anterior (6,5%). Por su parte, las importaciones de servicios no turísticos registraron una tasa del –0,7%. Se trata de un descenso de 1,6 puntos respecto al trimestre precedente (0,9%). Por último, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuyó 3,7 puntos su crecimiento, pasando del 11,2% al 7,5%.

Por lo que se refiere al entorno europeo, en el cuarto trimestre de 2017 tanto la Unión Europea (UE-28) como la Eurozona (UEM-19) experimentaron un crecimiento trimestral del 0,6%, una décima inferior a la del trimestre anterior en ambos casos. El avance es por tanto menor que el de la economía española.

Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Bélgica, Francia y Reino Unido presentan tasas de crecimiento trimestral superiores a las del trimestre precedente. Bélgica lo hizo al 0,5% frente al 0,2%, Francia del 0,6% frente al 0,5% y Reino Unido del 0,5% frente al 0,4%. Por otro lado, Alemania e Italia registran crecimientos inferiores a los del trimestre anterior . Alemania lo hizo al 0,6% frente al 0,7% e Italia al 0,3% frente al 0,4%.

No obstante, las mayores tasas de crecimiento trimestral se registraron en Lituania (1,5%) y Hungría (1,3%). Por su parte, las menores correspondieron a Italia y Letonia (ambas con 0,3%), Bélgica y Reino Unido (ambas con 0,5%).

Check Also

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, expresó su preocupación por el presupuesto de Italia/Reuters

Europa preocupada por el nuevo proyecto de presupuesto de Italia

La Comisión Europea está preocupada por el nuevo proyecto de presupuesto de Italia. Hasta este …