Montoro: Ley de contratos del sector público es "integradora"

Por Cambio16
27/02/2018

El 9 de marzo entrará en vigencia la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Por ello importantes actores se reunieron este martes para analizar los compromisos sociales. Asimismo, el fomento de empleo de trabajadores con discapacidad que traerá el nuevo reglamento. Entre ellos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha asegurado que la nueva normativa tendrá un efecto “social e integrador” en favor de colectivos como el de mujeres o el de personas con  discapacidad.

El ministro de Hacienda inauguró este martes la jornada “Los compromisos sociales de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público. Una oportunidad de fomento de empleo de trabajadores con discapacidad“. Allí enfatizó que la nueva Ley de Contratos del Sector Público tiene entre sus objetivos acabar con las desigualdades en el acceso al empleo de mujeres o de personas con discapacidad. Asimismo, agradeció la tarea que realiza la sociedad civil, en este caso desde el Foro CON R -organizador del evento- impulsando acciones que promueven mejoras.

Montoro recalcó que el resultado es una ley de contratos del sector público que ha salido adelante con gran consenso. Por consiguiente, “debe ser un ejemplo de cómo actuar”. También apuntó que entra en vigor en un momento económico y de estabilidad presupuestaria. Por consiguiente  “no hay excusas ni pretextos para ahorrar en términos de costes en lo social”.

Sobre la Ley de Contratos del Sector Público

La Ley de Contratos del Sector Público introduce la prohibición de contratar con el Sector Público a aquellas empresas de más de 50 empleados que no cumplan con la cuota legal del 2% de personas con discapacidad en sus plantillas. Asimismo, la posibilidad de incorporar de manera transversal y preceptiva cláusulas sociales. Del mismo modo la reserva de un porcentaje mínimo de determinadas actividades a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción.

El foro organizado por Foro CON R contó con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Foro y expresidente del Gobierno. Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación. Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de ILUNION. Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI. Y Antonio Francisco Pradas, presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados.

Rodríguez Zapatero, presidente del Foro CON R, celebró la llegada de la Ley de Contratos del Sector Público. “Es una gran ley. Espero que la buena voluntad que ha habido hasta ahora en su tramitación. Por ende, que se traduzca en la aplicación de una ley socialmente incluyente. Puede ser transformadora, innovadora y una gran palanca de cohesión”. 

Visita: Cambio Financiero

Loading...